viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a su plan estratégico hasta el año 2020, con el que pretende crecer a un ritmo del 2,5 por ciento anual hasta ese año y que la tasa de paro se sitúe en torno al 10 por ciento. Estos son algunos de los objetivos del plan que han presentado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez.

 

El plan será remitido a continuación al Parlamento para que los grupos políticos hagan las alegaciones que estimen oportunas antes de ser aprobado definitivamente en el Consello de la Xunta. Núñez Feijóo ha indicado que el modelo de crecimiento en el que se basa el plan es la apuesta por la innovación y el capital humano, con el objetivo de consolidar definitivamente la recuperación y un crecimiento económico sostenido hasta 2020.

 

Entre otros objetivos, el plan también prevé la creación de 100.000 puestos de trabajo durante el próximo lustro y ganar 8 puntos de convergencia respecto a la UE y 5 respecto a la media de la economía española. Según el presidente gallego, se trata de objetivos "ambiciosos" pero alcanzables en un periodo en el que las prioridades de la Xunta pasan por "seguir blindando el gasto social, por no subir impuestos, por reducir el endeudamiento de Galicia y por mantener la solvencia de las cuentas gallegas, manteniendo la viabilidad económica del país y blindando el autogobierno gallego".

 

Núñez Feijóo ha aprovechado su intervención para opinar sobre los datos de la EPA conocidos hoy, según los cuales el paro bajó en Galicia en 41.000 personas en 2015, hasta el 17,7 por ciento. Ha indicado que la preocupación del Gobierno gallego son las 220.000 personas que siguen sin empleo, por lo que ha insistido en el objetivo de reducir el paro al entorno del 10% en 2020, que se conseguirá, en su opinión, si continúa la orientación de las políticas actuales.

 

Ha destacado que, según la EPA, el número de hogares con todos sus miembros en paro descendió un 15% el pasado año en Galicia. "Si mantenemos la estabilidad de las políticas macroeconómicas de España, por las de la Galicia no va a quedar, son una garantía de estabilidad y de previsión", ha opinado sobre la recuperación. El responsable autonómico de Hacienda, Valeriano Martínez, ha destacado la importancia de la "estabilidad" en un momento "crucial en el que la sociedad gallega necesita nuevos retos, referentes y oportunidades como país" y de contar con un instrumento de planificación a medio plazo.

 

El plan persigue, ha explicado, dotar a Galicia de mejores oportunidades, mejor empleo, busca más productividad y más cohesión y apuesta por un bienestar reforzado, y lo hace con unas perspectivas y medidas hasta 2020, ya que "tener estrategias supone dar certezas". Entre otros objetivos básicos del plan, como el crecimiento del PIB y la reducción de la tasa de paro, el conselleiro ha adelantado que también prevé elevar el gasto en I+D hasta el 1,7 del PIB, reducir 3,5 puntos hasta el 13,5 por ciento la tasa de abandono escolar y también apuesta por un paquete integral de revitalización demográfica hasta acercar a Galicia a la tasa de 1,59 hijos por mujer. Según Martínez, contar con este plan permitirá "elevar casi dos puntos el PIB y reducir 1 punto la tasa de paro" respecto a las previsiones que supondría no disponer de esta herramienta.

 

En cuanto a previsiones de gasto, ha indicado que si en 2016 el gasto no financiero es de unos 8.800 millones, calculado de modo "prudente", en 2020 podría llegar a unos "9.500" millones, pero con una competencia mucho mejor, con una deuda reestructurada, "más sana", que podría reportar una capacidad de gasto de 120 millones euros. De este modo, si en 2015 la deuda es de 18,5 sobre el PIB, el cálculo es que no sea superior al 16% en 2020 "e incluso menos", siempre partiendo de un escenario base "prudente".

La Xunta aguarda crecer al 2,5% anual hasta 2020 y reducir tasa paro al 10%