jueves. 28.03.2024

La Xunta amplía desde este viernes el horario de hostelería con carácter general de las 18 horas actuales hasta las 21 horas, excepto en tres municipios que estarán en nivel máximo, y también se ampliarán los aforos en función de la incidencia de la covid-19 en cada localidad. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, quien ha advertido que la festividad de San José tendrá que ser "distinta" y el Gobierno gallego apuesta por una "cautelosa apertura" cuyas condiciones entrarán en vigor a las 00 horas de este viernes, 19 de marzo, y se revisarán el 29 o 30 de marzo, antes de los festivos de Semana Santa. Mientras, seguirá el toque de queda a las 22 horas y el cierre perimetral de Galicia y estarán prohibidas las reuniones de no convivientes en los hogares.

 

Sí podrán reunirse en el exterior, como las terrazas de los bares, hasta seis personas que no convivan, un número que se reduce a cuatro en los espacios interiores. Además, ha asegurado que la Xunta prevé iniciar la vacunación de mayores de 70 años a principios de mayo, si se mantiene el suministro de vacunas comprometido, ya que se completará la inmunización de los mayores de 80 a finales del mes de abril. Núñez Feijóo ha informado de estas condiciones en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, que ayer decidió que tres ayuntamientos gallegos, Vilardevós, Paradela y Maside, permanezcan desde el viernes en el nivel máximo de restricciones, y otros 20 en un dos niveles intermedios, entre ellos la ciudad de A Coruña.

 

De esta manera, la Xunta vuelve a establecer cuatro niveles de restricciones diferenciados en función de la incidencia del coronavirus en cada concello. Se trata de actuar con "prudencia", ha insistido Feijóo para "evitar un repunte de contagios y una cuarta ola que ya es un riesgo en algunos países de la UE". Actualmente, la incidencia acumulada en Galicia es de 77 casos por cien mil habitantes a 14 días, frente a los 128 a nivel estatal, y 35 a siete días, cuando la cifra en toda España es de 60. La mayoría de los municipios de Galicia -un total de 290, el 85,6 % de la población-, con una incidencia a 14 días de menos de 150 casos por cien mil habitantes, podrán tener un aforo del 75 % en las terrazas de los locales de hostelería y del 50 % en el interior.

 

Además, los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21 horas. Un horario que también tendrán los 14 municipios que quedan en el siguiente nivel -con entre 150 y 200 casos a 14 días-, aunque seguirán con un aforo de hostelería de 30 % en interior y 50 % en terrazas. En esta situación estarán los municipios de A Coruña, Boimorto, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles, que suponen el 12,4 % de la población. Otros seis municipios -Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo- quedan en el siguiente nivel, por tener entre 250 y 500 de incidencia, y no podrán abrir la hostelería más que al 50 % en terrazas, pero también con el horario ampliado hasta las 21 horas. La actualización de los aforos también se aplicará a las instalaciones deportivas y las actividades culturales, con los misma proporción de la hostelería, aunque nunca con ocupación superior al 50 %.

 

Solo los tres ayuntamientos con más restricciones, por tener una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por cien mil habitantes, seguirán con cierre perimetral y la hostelería cerrada, así como la prohibición de reuniones entre no convivientes. Núñez Feijóo ha advertido de que "solo el 7,6 % de la población gallega" está inmunizada contra la covid-19 - entre las 95.809 personas que ya han recibido las dos dosis de vacuna y las más de 110.000 que superaron la enfermedad- por lo que Galicia es una de las "más vulnerables" de España, algo que ha atribuido a una baja incidencia del coronavirus. Precisamente, para atender los efectos secundarios que puedan tener las más de 100.000 personas que han pasado la enfermedad, la Xunta aprobará mañana en su reunión semanal la constitución de siete unidades poscovid, una por cada área sanitaria, que ya fueron anunciadas por el consejero de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento.

La Xunta amplia el horario de apertura de las hostelería hasta las 21 horas