jueves. 28.03.2024

La Xunta ha decidido ampliar hasta los 7 millones de euros la dotación de la línea de ayudas dirigida a los sectores de la hostelería y la restauración para facilitar su actividad y que sea compatible con las medidas de protección de la salud ante la covid-19. Con este fin, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la orden de ayudas con un refuerzo de 4 millones de euros para estas subvenciones con las que se busca asegurar la cobertura del mayor número posible de inversiones que están realizando los establecimientos en el acondicionamiento de los espacios exteriores y en la puesta en marcha del servicio de ventas a domicilio o para llevar.

 

En un comunicado, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, explica que esta ampliación “da respuesta a la enorme demanda e interés que ha despertado en el sector esta convocatoria, con apoyos del 80 % de la inversión”. El programa ofrece apoyos directos a autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores, con una ayuda mínima de 1.200 euros y máxima de 20.000. Además, incluyen la aportación de anticipos en el momento de la resolución favorable de la ayuda por la mitad de la cuantía de los gastos realizados.

 

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo día 28. Según la Xunta, entre las características de las solicitudes de apoyos presentadas hasta ahora, destaca la dimensión de los proyectos de adecuación de los exteriores, ya que una parte importante de los restaurantes y cafeterías solicitantes acometieron reformas sustanciales en esa parte de sus locales.

 

Las ayudas facilitadas por el programa pueden destinarse a cubrir los gastos e inversiones realizados para instalar cierres estables o elementos desmontables que sirvan de aislamiento o protección, renovación del mobiliario, instalación de sistemas de iluminación y aparatos calefactores en las terrazas, así como de mejora de la fachada exterior de los establecimientos. Destaca también, la “gran cantidad de solicitudes presentadas” para acceder a los apoyos destinados a sufragar los gastos de adquisición de elementos de envasado de comida y bebida para la entrega a domicilio o la recogida en el local, “lo que indica que una parte relevante de los establecimientos hosteleros de la Comunidad incorporaron o reforzaron este servicio entre sus actividades”.

La Xunta amplía las ayudas para acondicionar hostelería a la Covid