jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia destinará en 2015 el doble de inversión a las provincias del interior, con 732 euros por habitante en Lugo; 673 en Ourense; 401 en A Coruña, y 396 en Pontevedra. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha presentado ante el Parlamento los presupuestos de la Comunidad autónoma de Galicia, cuyos gastos crecen por primera vez desde el inicio de la crisis económica.

 

Muñoz resaltó que son unas cuentas con el gasto social y el empleo como primera prioridad, de manera que los departamentos con mayor gasto son los de Sanidad, 3.410 millones; Educación, 2.147; y Traballo e Benestar, 743 millones, de manera que este destino del dinero público acaparará el 80 por ciento.

 

El gasto para la renta de integración social y contratación de sus beneficiarios se eleva un 45 por ciento sobre 2014 y el destinado a dependencia, sube en 20 millones, de manera que pasa de 137 millones en 2009 a los casi 300 del próximo ejercicio.

 

Elena Muñoz entregó hoy las cuentas de la Comunidad para 2015 a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y las presentó posteriormente en una rueda de prensa en la que subrayó que se trata de un proyecto diseñado en la "misma línea" que los anteriores, desde la prudencia, el rigor, la consolidación de las tasas de crecimiento positivas y la creación de empleo neto, de manera que la tasa se reduzca en un 1,6 por ciento sobre 2014, hasta el 20,1 por ciento, frente al 23,5 por ciento que el consenso de las diferentes previsiones adjudican al conjunto de España.

 

La responsable de Facenda explicó el mejor comportamiento de la economía gallega con relación a la española desde el inicio de la crisis, con una convergencia de hasta el 3,1 por ciento en PIB per cápita, y un sector exterior con un saldo comercial más positivo, que ha llevado a Galicia a ser la tercera Comunidad más exportadora en términos de porcentaje del PIB, aunque la ralentización de las economías de receptores de las exportaciones gallegas "llevan a la prudencia".

 

Elena Muñoz ha basado las perspectivas de crecimiento, después ya de cuatro trimestres en positivo, en la recuperación del consumo de los hogares, por la mayor renta disponible proveniente de la reforma fiscal y la evolución de las exportaciones.

 

La balanza por cuenta corriente tiene una estimación de saldo positivo de 327 millones de euros y el Gobierno continuará en la senda de la consolidación fiscal y la reducción del déficit público progresivo, del 1 al 0,7 por ciento, lo que supone 172,5 millones de euros, y sitúa a Galicia como la tercera Comunidad con menor déficit y la segunda en la que menos creció la deuda con relación al PIB desde el inicio de la crisis, cuando en 2007 era la tercera con una ratio más elevada.

 

En este sentido, la conselleira explicó que en época de bonanza Galicia incrementaba su deuda en mayor medida que la media de las Comunidades y, durante la crisis, por debajo del conjunto de las autonomías, de manera que no tuvo que utilizar "ni un euro" de los 84.614 millones que el Estado puso a disposición de los territorios.

 

En 2015, Galicia reducirá también por primera vez el importe de los gastos financieros, lo que ofrecerá un incremento de 61 millones para el gasto disponible. En cuanto a los ingresos, el 80 por ciento procede del sistema de financiación, hasta 6.233 millones, 210 más que en 2014, a lo que contribuye con 121 millones el aplazamiento a 20 años de las liquidaciones negativas. Elena Muñoz apuntó que subía la práctica totalidad de los ingresos, como el IRPF en un 4,3 por ciento o las transferencias de capital por fondos europeos que ya se empiezan a reflejar en los Presupuestos y se corresponden al marco 2014-2020 de la UE.

 

También explicó medidas tributarias con beneficios fiscales a las familias, sobre aspectos como la natalidad, cuidado de los hijos, alquiler de vivienda habitual o uso de renovables, y a la innovación, como la reducción tributaria en las donaciones a centros innovadores.

 

Se rebajarán, asimismo, impuestos al transporte para aumentar la competitividad del sector, así como al gasóleo agrícola, mientras que se establecerá un nuevo impuesto sobre la actividad minera, que no tiene un fin recaudatorio y cuya recaudación se destinará a cuestiones medioambientales.

 

En total, la conselleira cifró los beneficios fiscales que contienen los presupuestos de 2015 en 321 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en 2014 y resaltó que, de ellos, 280 son exenciones y bonificaciones de carácter social. En cuanto a los gastos no financieros, Elena Muñoz apuntó que, por primera vez "rompen la tendencia a la baja", con un aumento de 45 millones de euros.

 

Entre otros gastos, la titular de Facenda se refirió a un "importante apoyo" a las infraestructuras sanitarias, hidráulicas, en el rural, el transporte y energías renovables, así como en el apoyo al empleo, con un aumento de las políticas activas en un 35 por ciento, ayudas a empresas y a la economía del conocimiento. Asimismo, resaltó que se garantiza el mantenimiento del Fondo de Cooperación Local, con 113 millones de euros, y se movilizan otras transferencias a los municipios por 178 millones de euros, o a las universidades, con una aportación de 374,7 millones de euros.

 

Elena Muñoz resumió que se trata de unos Presupuestos que "preparan a Galicia para el futuro", con un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador".

La Xunta aplicará en 2015 beneficios fiscales a familias y empresas por 321 millones de...