sábado. 20.04.2024

El vicepresidente económico y consellerio de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha señalado este miércoles que la Xunta apoyará a Maderas Iglesias “en la medida en que haya un proyecto empresarial solvente”. Conde ha hecho estas declaraciones justo el día en que más de un centenar de trabajadores de la empresa ubicada en O Porriño se desplazaron a Vigo para concentrarse simbólicamente en el cruce de cuatro bancos, en la calle Colón, para continuar caminando hasta la delegación territorial de la Xunta.

 

“Fuimos hasta la Xunta porque dijeron que el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) iba a intervenir, pero el Igape en el último mes sólo me llamó para pedirnos más tiempo, y el tiempo corre en nuestra contra”, ha dicho a Efe el presidente del Comité de Empresa, Vicente Molares.

 

Mientras los trabajadores de Maderas Igresias solicitan que la Xunta actúe para que presione a los bancos, según explica Molares, la Xunta, a través del conselleiro Conde, lamenta que haya “una ejecución de una garantía de entidades financieras que tiene un recorrido judicial”, por lo que de momento se mantiene al margen. “Esperamos que la empresa reaccione y presente alguna solución sobre cómo afrontar ese proceso.

 

Cuando se nos presente una propuesta concreta que permita la viabilidad… Estamos para defender los puestos y la situación de los trabajadores, que saben que la viabilidad pasa por un proyecto industrial”, ha dicho Conde. Según los trabajadores ese proyecto ya existe, porque “la empresa está trabajando a pleno rendimiento”, con todos los empleados en activo salvo la quincena que están en ERTE, por eso piden a la Xunta que “si hay un compromiso” se les convoque. “Que nos diga algo y que no mande recaditos por medio de la prensa”, ha pedido a Conde el comité de empresa.

 

Actualmente, tal y como viene advirtiendo el comité, la compañía “tiene los días contados” si salen a subasta los terrenos en los que están sus instalaciones, como decretó el Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño para hacer frente a la deuda que arrastra desde hace años y que ya ha generado sucesivos aligeramientos de la plantilla. Nadie sabe cuándo sucederá eso pero, entretanto, el comité de empresa de Maderas Iglesias se reunirá mañana con los alcaldes de todos los ayuntamientos en los que hay trabajadores de Maderas Iglesias afectados, y por la tarde lo hará con el parlamentario del BNG Luis Bará. Bará ha presentado moción en el Parlamento de Galicia para preguntar al conselleiro qué está sucedieron con la empresa maderera de O Porriño.

La Xunta apoyará a Maderas Iglesias si presenta "un proyecto solvente"