viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico aprobará en el primer trimestre de este año el Plan de Vivienda 2020, dotado de 34 millones de euros, lo que supone un 11 % más que el anterior. Núñez Feijóo ha estado este mediodía en la Casa do Pendón, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), donde ha visitado diversas obras junto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

 

Dentro del Plan de Vivienda, ha subrayado, convocarán "de forma inmediata" ayudas a menores de 35 años en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que contribuirán a "mejorar Galicia". En el programa de vivienda se harán llegar ayudas a 6.000 familias, para rehabilitar, comprar o construir sus casas, por lo que ha destacado el "carácter social" de la iniciativa que facilita "a la gente de recursos limitados que puedan obtener una vivienda de alquiler".

 

En esta línea, también ha comunicado la convocatoria de un paquete de rehabilitación de viviendas de maestros, en el que van a invertir casi 2.400.000 euros, un 48 % más, para que los ayuntamientos que lo deseen puedan rehabilitar las antiguas viviendas de maestros. Una de las visitas de esta mañana ha transcurrido por la senda peatonal de la carretera AC-429, una actuación que se enmarca en el Plan Urbe y que supone 2,2 kilómetros de longitud, con el ancho mínimo requerido de un metro ochenta para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. También han supervisado las obras de rehabilitación de seis antiguas viviendas de maestros destinadas a vivienda de alquiler, una actuación en la que se han invertido 200.000 euros para entregar a la gente que quiera vivir en Cabana.

 

Así, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que, desde 2017, se han rehabilitado 87 viviendas de maestros en Galicia, en 36 ayuntamientos, una medida que ha conseguido "incrementar el censo" de municipios pequeños, ha enfatizado. Además, Núñez Feijóo ha sostenido que la actuación que más le gusta a su Gobierno es "la rehabilitación", porque supone la puesta en valor del patrimonio ya construido y la revitalización de cascos históricos. "La rehabilitación de lo que está bien hecho tiene que formar parte de una seña de identidad de Galicia y formar parte de las políticas de la Xunta", ha abundado.

La Xunta aprobará este trimestre el Plan de Vivienda 2020 con 34 millones