miércoles. 21.02.2024

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la Xunta vendió el pasado mes de enero 0,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, lo que representa más que el total vendido en los años 2013 y 2014, cuando se vendieron 0,16 millones de metros cuadrados. Núñez Feijóo ha asegurado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta que este dato, que ha calificado de sorprendente, proviene de la venta de 75 parcelas que han dejado en las arcas públicas 7 millones de euros tras las rebajas aplicadas.

 

Y es que estas parcelas, gestionadas por Xestur, forman parte del plan de industria para el impulso industrial que contempla, entre otras medidas, la rebaja de precios que van del 15 al 50 por ciento. Según ha afirmado el presidente gallego, los compromisos firmados por los empresarios que han adquirido estas parcelas supondrán la movilización de 105 millones de euros y la contratación de 3.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos en los próximos tres años. El plan para modernizar la industria gallega pretende crear 50.000 puestos de trabajo hasta 2020 y aumentar el peso en el PIB de este sector del 6,5 % al 20 % para ese año, "objetivos ambiciosos", ha declarado. La Xunta ha aprobado hoy, además, duplicar la rebaja del 15 al 30 % para 0,1 millones de metros cuadrados en los polígonos urbanos: A Sionlla (Santiago), A Reigosa (Pontecaldelas), Mos y Morás (Arteixo).

 

Núñez Feijóo ha avanzado, además, que en abril se podrán sumar a estas rebajas 0,47 millones de metros cuadrados más de suelo industrial en 210 parcelas gestionadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, ya que hasta ahora solo se beneficiaban de la rebaja las parcelas del Xestur. Precisamente entre este último organismo y el Igape la Xunta ha autorizado un convenio para facilitar el acceso a la financiación, con ayudas de hasta el 40 % de la inversión.

 

La Xunta asegura que vendió en un mes más suelo industrial que en dos años