viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha pronosticado hoy que la reciente visita oficial a Japón del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofrecerá resultados concretos para Galicia "a medio plazo". El conselleiro compareció ante el Parlamento para responder a dos preguntas sobre esta visita institucional, una del popular Miguel Tellado y una segunda de la socialista Marisol Soneira, que opinó que la visita parece más "unas vacaciones pagadas" que un viaje institucional y subrayó que nunca "una foto salió tan cara".

 

El conselleiro enmarcó el viaje en la planificación del Gobierno gallego para la internacionalización de la economía e indicó que Japón es un país prioritario, al ser la tercera economía mundial. Tras recordar reuniones institucionales durante el viaje, al que él mismo acudió, como con el príncipe heredero de Japón, recordó también otro de los objetivos del desplazamiento, el incremento del turismo, ya que el pasado año visitaron Galicia más de diez mil viajeros de aquel país.

 

Todos estos factores, dijo, revelan que "tenemos delante grandes oportunidades de colaboración" con el país nipón y "estamos intentando explorar todas las posibilidades". El objetivo del viaje, insistió, fue la promoción "marca Galicia desde el punto de vista económico y turístico, para lo que se mantuvieron distintas reuniones "de alto nivel". Indicó además que la planificación del viaje incluyó una agenda para presentar cuatro sectores estratégicos de la economía gallega: el agroalimentario, la acuicultura, la automoción y las tecnologías de la información.

 

"En definitiva, celebramos encuentros que desembocaron en resultados concretos para nuestra industria; un viaje con objetivos concretos, con una agenda planificada que ofrecerá resultados para Galicia en el medio plazo", dijo. Además, enumeró otros aspectos de la agenda, como el que ha supuesto el anuncio de visitas a Galicia de responsables de dos empresas distribuidoras que facturan más de cincuenta mil millones de euros u otros encuentros con el sector de la automoción. Tras las críticas del PSdeG al viaje, el popular Miguel Tellado replicó a Soneira que no puede "presumir" de su gestión en materia de viajes, ya que durante el gobierno bipartito se celebraron dos en dos meses con un coste de 103.000 euros. 

La Xunta augura resultados a medio plazo del viaje de Feijóo a Japón ante las critica...