sábado. 02.07.2022

La Xunta autoriza 67 millones para reforzar el tejido empresarial gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la convocatoria de diez iniciativas para favorecer al tejido empresarial de Galicia con un presupuesto de 67 millones de euros con el objetivo de reforzar al sector ante un “año de incertidumbres económicas y políticas”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la convocatoria de diez iniciativas para favorecer al tejido empresarial de Galicia con un presupuesto de 67 millones de euros con el objetivo de reforzar al sector ante un “año de incertidumbres económicas y políticas”. La primera reunión del Gobierno gallego del año 2020 ha servido para dar luz verde a la convocatoria de una serie de medidas con las que “impulsar la transformación digital del tejido empresarial gallego y consolidar el modelo de industria 4.0”.

 

En total se ha acordado poner en marcha diez programas, tres de ellos novedosos, según Núñez Feijóo, que contarán con un presupuesto de 67 millones de euros y que se activarán “en las primeras semanas de 2020”. Entre los programas que se ponen en marcha por primera vez, ha puesto de relevancia el proyecto Maquinaria 4.0 que, con una dotación de 2 millones de euros y con el que se buscará generar proveedores fuertes en el ámbito de la fabricación de maquinaria que sirva al tejido empresarial gallego y para la que hasta ahora se tiene que recurrir a empresas foráneas.

 

Asimismo, se ha referido a la nueva línea de apoyos para el desarrollo de centros de fabricación avanzada, que contarán con una dotación de 16 millones de euros hasta 2022, con el objetivo de generar centros de ensamblaje, logística y de fabricación compartida o el acondicionamiento especializado de suelo industrial.

 

También se pondrán en marcha dos hubs de innovación digital, que funcionarán como un catálogo de servicios relacionados con las tecnologías de transformación digital a lo que se destinarán 7 millones de euros en 2020. Asimismo también se pondrán en marcha de la cuarta convocatoria de los Proyectos Industria 4.0, con un presupuesto de más de 4 millones de euros y una nueva edición del programa ReAcciona con 3,4 millones de euros.

 

Las pymes gallegas que desarrollen proyectos de inversión en este ámbito contarán con un programa de apoyos del Igape dotado con 9 millones de euros y cuya ayuda podrá llegar hasta el 30 % de las inversiones subvencionables. Otras de las iniciativas que se activarán en las próximas semanas será una nueva edición del programa Innova Pyme con una inversión en este caso de 2,7 millones de euros, con ayudas de entre 40.000 y 100.000 euros.

 

De forma paralela se pondrán en marcha convocatorias para consolidar las Unidades Mixtas de Investigación ya existentes, con 2 millones de euros, y para impulsar la creación de nuevos proyectos de este tipo, con 3 millones de euros. Además de la activación de una nueva edición de las ayudas para equipamientos de centros tecnológicos y de apoyo al conocimiento, dotada con 5 millones de euros. Mientras tanto, la industria forestal contará un año más con programas específicos, por valor de 12,4 millones de euros.

 

“Dada la situación económica que nos preocupa para este año 2020 y siguientes”, la Xunta apuesta por reforzar la agenda de industria 4.0 en busca de una “Galicia más innovadora que tendrá más empleo”. “Como vienen curvas, queremos desde el primer instante poner a disposición del tejido económico y empresarial” los recursos que sean posibles, ha explicado.

 

A su vez, el responsable del Gobierno gallego también ha avanzado la convocatoria en las próximas semanas de 3 líneas de ayudas, con un presupuesto de casi ocho millones para impulsar la competitividad de las empresas instaladas en los polígonos industriales y contribuir a la captación de nuevas inversiones. La principal novedad es la oferta de una nueva línea de apoyos para el refuerzo y extensión de las redes de distribución eléctrica a la que se destinarán 4,4 millones entre los años 2020 y 2021 y que era una de las principales peticiones de las empresas.

 

El objetivo es cumplir con necesidades de los parques empresariales de contar con abastecimiento de energía eléctrica que acerque seguridad y calidad a las demandas de las empresas.

La Xunta autoriza 67 millones para reforzar el tejido empresarial gallego
Comentarios