viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego ha cifrado en 370 millones de euros las ayudas a distintos sectores para afrontar las consecuencias de la pandemia provocada por la covid-19. De esta cantidad, ya se han concedido casi dos tercios -unos 216 millones de euros-, según ha afirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la primera reunión ordinaria del Gobierno gallego en este año.

 

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha destacado la tramitación "récord" de la mayoría de estos expedientes de ayudas que tienen un pago medio de "89 días", que es "menor" en el caso de las destinadas a la hostelería de forma específica, ya que se han comenzado a pagar incluso antes de finalizar el plazo de solicitud, ha remarcado. "Para el conjunto de las ayudas prevemos beneficiar 157.700 gallegos a través de 156 líneas de apoyo, prácticamente una por cada departamento de la Xunta", ha destacado. Se ha detenido especialmente en las ayudas a las que han podido acceder autónomos y hosteleros, 86 millones de euros de los que el Gobierno gallego ha abonado "65 millones de euros, casi el 80 por ciento de las solicitudes recibidas".

 

Núñez Feijóo ha recordado, además, que ayer mismo hubo una reunión de la Xunta con este colectivo para activar "un nuevo paquete de ayudas", ya que el Gobierno gallego "no va a dejar tirada a la hostelería". De todos modos, ha abogado por la colaboración de otras administraciones públicas para ayudar a este sector; la Administración general del Estado "abonando los ERTEs" en tiempo y forma y la municipal "no cobrando impuestos: de basuras, agua, IBI, IAE y terrazas".

 

"No me parece razonable que se pasen a cobro al sector de la hostelería estos tributos", ha incidido el presidente gallego, que ha abogado por el "modelo Valencia", con un 50 % de fondos por parte del Gobierno autonómico, un 30 % por las diputaciones y un 20 % por los ayuntamientos. "El virus no entiende de color político ni de titularidad de las administraciones públicas", ha insistido Núñez Feijóo, que ha vuelto a cargar contra la decisión del Gobierno de no ofrecer "ayudas directas a fondo perdido" a la hostelería. Sobre otros asuntos, Núñez Feijóo ha indicado que el Consello ha dado el visto bueno al plan legislativo para 2021, que prevé la remisión a la Cámara de 10 leyes, entre ellas, principalmente de asuntos sociales y sanitarios.

 

El Gobierno gallego también ha dado el visto bueno a un aumento en la oferta de empleo público para profesores de Formación Profesional, con 603 plazas. De este modo la Xunta quiere "suavizar el impacto" de la nueva ley de Educación -LOMLOE- que "impedía" a profesores no graduados -sin titulación universitaria- impartir clases cuando hasta ahora no les hacía falta, según ha relatado el presidente gallego.

 

El objetivo es que las pruebas se convoquen y se realicen a lo largo de este año si la pandemia lo permite, ha indicado Núñez Feijóo. Entre otros asuntos, la Xunta ha dado el visto bueno también a la creación de la Oficina Brexit, que prevé ofrecer hasta cinco servicios, como un cheque de hasta un millón de euros para servicios de consultoría o la apertura de una oficina en Londres para ofrecer atención y ayuda principalmente a las pymes que exportan a Reino Unido. Además, el Gobierno gallego ha analizado la primera fase de plan de pasto, que pretende transformar los montes comunales en terrenos aptos para el pastoreo.

La Xunta cifra en 370 millones las ayudas a distintos sectores por la covid