El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha confirmado este viernes la existencia de una única oferta “en estos momentos vinculante” para mantener la actividad en las fábricas de producción de aluminio de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias).
Conde ha respondido así a las preguntas de los periodistas al término de su visita a una empresa maderera en Santiago de Compostela, tras la cual ha explicado que si bien existen dos posibles inversores interesados en estas centrales, tan solo uno de ellos ha ofrecido por el momento una “solución que permitiría seguir con la producción de aluminio primario” en ambas instalaciones.
El conselleiro ha indicado que este es el objetivo compartido “desde el primer momento” por los agentes integrados en estas negociaciones y ha trasladado que ahora “tanto Alcoa como el Ministerio -de Industria- tienen que desarrollar un trabajo importante para dar una respuesta lógicamente a esa oferta vinculante”, de la que resta por ver su “viabilidad”, dijo.
Asimismo, ha ofrecido la “total colaboración de la Xunta de Galicia para participar en este proceso” y ha pedido “actuar con mucha cautela”, ya que, además de la solución del inversor es necesario dar también estabilidad al sector y a los empleos existentes controlando los precios de la electricidad.
En este sentido, Conde ha observado que al Gobierno central le queda “trabajo por delante” para sacar a la luz finalmente el estatuto de los consumidores electrointensivos, herramienta clave para poder fijar “un precio eléctrico competitivo” para la industria y garantizar “un futuro para la planta de Alcoa”.
“En estos momentos claramente lo que necesitamos es que el Gobierno dé esa respuesta en términos del estatuto de consumidores electrointensivos”, ha insistido el responsable gallego de Industria, que ha repetido en varias ocasiones la importancia de esta medida.
Del mismo modo, el conselleiro ha atendido las preguntas sobre el proceso de venta de las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica en Cee y Dumbría y ha manifestado que todavía no han recibido “ningún tipo de propuesta” formal y que, en caso de recibirla, velarán porque cumpla con el compromiso de no segregar las actividades industriales y de producción de energía, y porque exista un plan industrial que garantice su futura viabilidad.