La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha firmado hoy con el Ministerio de Fomento el convenio para el desarrollo en Galicia del Plan Estatal de Vivienda, con horizonte hasta el año 2021, en el marco del cual la Xunta publicará en agosto nuevas ayudas por importe de 12,5 millones de euros.
Vázquez explicó que estas nuevas subvenciones se dirigirán a la mejora de la eficiencia energética en las viviendas, al fomento de la conservación, seguridad y accesibilidad, y a la adquisición de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes por jóvenes menores de 35 años. Subrayó la conselleira que estas ayudas se suman a la convocatoria de las de alquiler, con un presupuesto de casi 15 millones de euros, cuyo plazo de solicitud concluye hoy.
La titular de Vivienda destacó que el Gobierno gallego está aprovechando al máximo esta planificación estatal de ayudas en materia de vivienda, con marcado carácter social, tratando de agilizar las convocatorias para que los beneficios del plan lleguen cuanto antes a los ciudadanos.
Este plan fue aprobado por el anterior Ejecutivo central con un incremento de los recursos para Galicia de más del 60 % con respecto al anterior, un total de 107 millones de euros que beneficiarán a 18.700 familias. La conselleira explicó que la Xunta ha elevado "al máximo" la financiación autonómica, con una aportación de 25 millones de euros, "lo que permitió también llegar al tope de inversión del Estado, que asciende a 82,2 millones".