viernes. 07.02.2025

Los Presupuestos de la Xunta para 2016 incluirán beneficios fiscales para familias, hogares y empresas por un importe de 364 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al actual ejercicio.

 

Los beneficios fiscales son una estimación del impacto sobre los tributos autonómicos de las medidas de política económica y social de la Xunta. Del total de beneficios fiscales en 2016, cerca del 90% son beneficios de carácter social.

 

La Xunta de Galicia aplicará en 2016 la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad Autónoma, una actuación fiscal sin precedentes que tendrá especial incidencia en tres ámbitos: el tramo autonómico del IRPF, el Impuesto sobre Sucesiones y un programa de impuestos cero en el rural. La Xunta calcula que el impacto anual de esta rebaja fiscal se situará entre los 140 y los 150 millones de euros.

 

Esta bajada de impuestos es posible gracias a la solvencia de la Comunidad Autónoma, al cumplimiento del déficit público y al control de la deuda, materias en las que Galicia viene siendo una comunidad de referencia en los últimos años. De hecho, las cuentas ya aprobadas por el Ejecutivo gallego garantizan de nuevo el cumplimiento del déficit en 2016, que será del 0,3%, lo que permitirá a Galicia reducir a menos de la mitad el recurso al endeudamiento.

 

 

 

En el tramo autonómico del IRPF , la Xunta de Galicia aplicará una rebaja de carácter progresivo que va a beneficiar al 98,5% de los contribuyentes gallegos, con un ahorro estimado de hasta 380 euros al año por persona. Esta rebaja será mayor en las rentas bajas y medias, y en todo caso situará a Galicia entre las comunidades con la menor tributación en estas rentas.

 

En cuanto al impuesto sobre Sucesiones, la Xunta elevará a 400.000 euros el mínimo exento de tributación. De este modo, el 99% de los gallegos no pagarán este impuesto cuando hereden como hijos, padres, abuelos, nietos o cónyuges, y el 1% restante pagará menos. Con esta rebaja Galicia se sitúa también entre las comunidades autónomas con la tributación más baja en este impuesto.

 

Finalmente, en el ámbito rural la Xunta va a completar un programa de ‘impuestos cero’ para favorecer la actividad en este campo, de gran importancia en Galicia por su impacto en actividades económicas como la agricultura, la ganadería o el sector forestal. Con la nueva rebaja ninguna transmisión de fincas en suelo rústico pagará impuesto de transmisiones patrimoniales; la transmisión o ampliación de explotaciones agrarias también dejará de tributar; y las agrupaciones de fincas rústicas tampoco pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

 

 

 LÍDERES EN AYUDAS A LA NATALIDAD

bebes

 

Además de las nuevas bajadas fiscales incluidas en los Presupuestos de la Xunta para 2016, Galicia mantendrá el próximo año las deducciones fiscales para el fomento de la natalidad que ya se están aplicando durante este ejercicio en la Comunidad Autónoma. Estas ayudas sitúan a Galicia como la comunidad con mayores beneficios fiscales en el fomento de la natalidad, una herramienta que se enmarca en las actuaciones del Ejecutivo autonómico para combatir la caída de la natalidemográfica.

 

Así, en este 2015 el Gobierno gallego ya está aplicando una deducción fiscal por natalidad, que ha pasado de 300 a 360 euros para el primer hijo; a 1.200 euros para el segundo; y a 2.400 euros para el tercero. Esta deducción se aplica durante los tres primeros años de vida del niño.

 

También en el ámbito de la natalidad, la Xunta ha ampliado el importe máximo de deducción por cuidado de hijos menores, que ha pasado de 200 a 400 euros. Y al mismo tiempo ha incrementado el porcentaje y el límite de la deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso de tener dos o más hijos, ya que en este caso la deducción pasa de 300 a 600 euros, con un límite del 20%.

 

OTRAS BONIFICACIONES FISCALES

Además, la Xunta de Galicia mantiene igualmente otras bonificaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para favorecer determinados sectores y actividades. Así, ha ampliado al ámbito de las cooperativas la deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación.

 

También mantiene una deducción por donativos para I+D+I del 25% de las cantidades donadas a centros de investigación, con un límite máximo del 10% de la cuota íntegra, así como una deducción del 5% de las inversiones en instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria que utilicen energías renovables en vivienda habitual.

 

INDUSTRIALIZACIÓN, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

Los Presupuestos para 2016 elevan un 14% las inversiones, que llegan a los 1.417 millones de euros, y destinan 100 millones en el apoyo a la industrialización y la internacionalización, mientras que las partidas para crecimiento inteligente aumentan un 8,1%.

 

El Gobierno gallego eleva un 15% las partidas para políticas activas de empleo, prestando especial atención a colectivos como los emprendedores o los parados de larga duración. En cuanto al gasto social, la Xunta lo eleva en 282 millones de los que cerca de 200 irán destinados a sanidad y educación.

 

Galicia destinará en 2016 324 millones en el capítulo de Dependencia, y eleva a 53 millones la partida de la RISGA. Y pondrá en marcha medidas como la aportación de 100 euros por niño nacido a partir del 1 de enero y el Servicio de ayuda en el hogar.

 

En definitiva, las de 2016 serán las primeras cuentas expansivas de la Administración gallega desde 2008, de manera que la Xunta dispondrá el próximo año de 430 millones de euros más que en el actual ejercicio, lo que permitirá elevar las inversiones productivas y trasladar la recuperación económica a todos los hogares a través de nuevas medidas sociales y bajadas de impuestos. El gasto no financiero se situará en 8.804 millones de euros, un 4,3% más.

 

 

 

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2020

Los Presupuestos de la Xunta para 2016 ya tienen en cuenta los ejes prioritarios del Plan Estratégico 2015-2020. Así, el eje 1 (empleabilidad y crecimiento inteligente) y el eje 2 (bienestar y cohesión social) concentran más de 7.000 millones de euros, mientras que el eje 3 (crecimiento sostenible, territorio, mar, agricultura, ganadería y montes) contará con 933 millones, y el eje 4 (sociedad digital, lengua y cultura) tendrá 434 millones. Al eje instrumental –administración moderna, eficiente y de calidad- se asignan 179 millones de euros.

 

La Xunta de Galicia aplicará en 2016 la mayor bajada de impuestos de la historia de la...