miércoles. 21.02.2024

La Xunta publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia un decreto de urgente ocupación para iniciar la expropiaciones de terrenos por 1,1 millones de euros y convertir en autovía el denominado corredor do Morrazo. Fuentes del Ejecutivo gallego han informado en un comunicado de que el proceso expropiatorio afectará a un total de 105 predios con una superficie de más de 101.000 metros cuadrados.

 

Añadieron que el desdoblamiento previsto de los 11 kilómetros del corredor se efectuará mediante la construcción "más eficiente posible" para evitar las zonas más inaccesibles, razón por la cual las expropiaciones son necesarias según concretan en la nota. La licitación de las obras de desdoblamiento se llevará a cabo la próxima primavera según las previsiones y su conversión en autovía reducirá "los problemas de capacidad" de la infraestructura actual redundando en "mayor seguridad vial", apuntan.

 

Para que la actuación sea viable, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha decidido dividir las obras en tres subtrechos de los cuales el primero, Rande- Domaio, es el único con proyecto finalizado y una inversión prevista de veinte millones de euros, incluidas expropiaciones y servicios afectados. El proyecto recoge ajustes de diseño en planta y alzado para minimizar los movimientos de tierras y definir así una opción "más optimizada y de menor impacto".

 

La Xunta decreta la expropiación para convertir el corredor do Morrazo en autovía