jueves. 28.03.2024

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que la Xunta de Galicia seguirá apoyando la discriminación positiva en el acceso al fondo de cooperación local para aquellos ayuntamientos que voluntariamente decidan fusionarse.

 

"Seguiremos incentivando las fusiones voluntarias", ha manifestado esta tarde Rueda en sede parlamentaria, a donde ha acudido para responder una pregunta del grupo del PSdeG sobre el las condiciones del reparto del fondo adicional del fondo de cooperación local. En su respuesta, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha cargado también contra la "tibieza" de los socialistas gallegos en su apoyo a las fusiones de municipios, ya que mantienen -ha sostenido- una actitud timorata en la que no se oponen ni avalan este tipo de medidas.

 

"El tiempo nos va a dar la razón", ha aventurado Rueda, que ha considerado la "especial apuesta" del Gobierno gallego por las fusiones como un proyecto "de futuro". Asimismo, ha defendido que los fondos adicionales de cooperación local serán destinados a los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes si, superado el plazo límite, no se requieren más fondos dependientes de las fusiones. Del mismo modo, el vicepresidente la Xunta ha criticado la "preocupante tendencia" del gobierno bipartito a "usurpar competencias" de las entidades locales en su etapa en el poder y en la que su intención era -ha denunciado- "dejar a los ayuntamientos en un papel de meros colaboradores".

 

Estos han sido los argumentos esgrimidos por Rueda en su réplica a la pregunta de la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo, que lo ha inquirido por el trato de favor a cuatro ayuntamientos, los participantes en las fusiones, por encima de los 313 existentes en Galicia a la hora de optar a fondos incentivadores de la gestión eficiente y eficaz. Rodríguez Rumbo ha lamentado también el descenso experimentado por la cantidad que conforma el fondo de cooperación local en los últimos años y ha abogado porque cualquier fusión de municipios vaya precedida de "un estudio previo" que compruebe si cumple con los objetivos previstos para la fusión.

La Xunta defiende primar económicamente a los municipios que se fusionen