viernes. 19.04.2024

El director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, ha defendido hoy la nueva Ley de fomento de implantación de iniciativas empresariales y ha subrayado que permitirá "consolidar el sector minero" en Galicia favoreciendo, ha incidido, la "sustentabilidad ambiental" de la actividad.

 

Con estas palabras, Tahoces ha salido al paso de las críticas vertidas por diferentes colectivos y organizaciones sindicales contra lo que denominan la "Ley de depredación" y que para los grupos de la oposición supone la "depredación" del rural tras asegurar que la nueva norma pretende "anular todos los controles y la protección" existente para convertir en "dueñas del territorio" gallego a "las grandes multinacionales".

 

En una jornada técnica celebrada en Ourense para abordar las Perspectivas de futuro para el sector minero gallego, Tahoces ha destacado la puesta en marcha de la nueva Ley, que sale publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que prevén que genere "más de 800 puestos de trabajo" en el sector minero.

 

Este acto ha contado con la participación del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el presidente de la Cámara Mineira de Galicia, Juan de Dios Martín; el titular del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo; la vicepresidenta del Clúster del Granito, Mónica Rodríguez; y el vicepresidente de la Asociación Galega de Áridos (Arigal), Alberto Novoa, quienes detallaron la importancia de la minería, que extrae el 1,05 % del producto interior bruto (PIB) gallego y ocupa a 5.000 personas.

 

En su intervención, el director general de Minas ha pedido a los empresarios y colectivos implicados a "no regatear esfuerzos" a la hora de acreditar la importancia de esta nueva Ley en un sector donde Gailcia es "líder en exportación" de granito o pizarra. Así, Tahoces, quien ha arremetido contra estos colectivos, ha manifestado que es "falso" que la nueva ley favorezca el "expolio" o las expropiaciones en Galicia o que se vayan a relajar los controles ambientales y acto seguido ha aclarado que lo que busca el nuevo Texto es "dar posibilidades" al empresario para que pueda tramitar "simultáneamente" el proyecto de explotación y el procedimiento expropiatorio para "ganar tiempo".

 

De este modo, sostiene que el texto permite ganar "seguridad jurídica" entre los afectados que quieran presentar alegación a un proyecto además de recalcar que lo único que se ha hecho es favorecer un "proceso integral" con todos los agentes implicados permitiendo hacer el trámite "sólo una vez" evitando dilaciones burocráticas. Antes de participar en la jornada, Tahoces ha explicado a los periodistas presentes que la nueva Ley "clarifica y facilita los trámites para conseguir aprovechar recursos mineros que existen en Galicia", lo que podría incidir en la "apertura de explotaciones respetuosas con el medio ambiente" después de diez últimos años en que "apenas" se han abierto nuevas minas.

 

"Esto hará que esta actividad sea interesante en los sitios donde existen recursos y que redunde en beneficio de la sociedad", ha apuntado Tahoces, quien ha insistido en que las leyes medioambientales "están ahí y hay que cumplirlas". Durante la jornada, el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Minas de la universidad de Vigo, Javier Taboada, ha valorado el otorgamiento de derechos mineros "integral" al validar como autorizaciones administrativas los informes preceptivos realizados por las administraciones y que permitirá "simplificar los procedimientos".

 

En la misma línea, otro catedrático, Luís Míguez (universidad de Santiago de Compostela), ha destacado que la nueva norma "facilitará el acceso a suelo empresarial" haciendo "más sencillo y atractivo" implantar este tipo de iniciativas al poder obtener "en una sola tramitación todas las autorizaciones necesarias para desarrollar las actividades extractivas", al tiempo que se garantiza la participación de todos los interesados mediante el trámite de información pública.

 

Mientras tanto, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha agradecido a los impulsores de esta actividad la celebración de esta jornada en la ciudad orensana en un sector que ha considerado "fundamental para la economía gallega" y, en especial, para la provincia de Ourense. El regidor orensano ha subrayado que es un "sector estratégico para nuestra economía" y para el que ha augurado un "prometedor futuro".

 

La jornada técnica incluyó una mesa redonda con alcaldes de localidades, que tienen este sector como motor de su economía, quienes apostaron por "reconducir la actividad minera" a fin de convertirla en "atractivo turístico" que sea "capaz de generar visitantes" en la zona, en palabras de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González.

La Xunta dice que la ley de fomento empresarial consolidará el sector minero