viernes. 29.03.2024

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha expresado hoy la disposición de la Xunta a negociar "cuestiones técnicas" en la redacción de la rebaja del trámite autonómico del IRPF para las rentas más bajas. La conselleira intervino hoy ante el pleno del Parlamento para responder a una interpelación del socialista Juan Carlos González Santín, quien recordó que una de las medidas estrella anunciadas por el PP en los presupuestos para el vigente ejercicio es la rebaja del IRPF en 0,5 puntos para las rentas inferiores a 17.707 euros.

 

Tras señalar que esta medida es muy limitada en sus efectos, que no compensa la subida de otros gravámenes como el céntimo sanitario, la subida del canon de Sogama o diferentes tasas, Santín recordó que el Gobierno central expresó su discrepancia con esta medida. Así, citó que se ha convocado la constitución de un grupo de trabajo dentro de la Comisión bilateral de cooperación administración del Estado-Xunta, previa a un posible recurso ante el Constitucional. Sin embargo, Elena Muñoz insistió en que esta rebaja está en vigor desde el 1 de enero y beneficia a 7 de cada diez contribuyentes.

 

Remarcó en que es habitual que se convoque la comisión bilateral con el objetivo de analizar controversias competenciales, pero la convocatoria no supone que haya "vicio inconstitucional" de la norma, sino la existencia de distintas interpretaciones. "Galicia acudirá" a esta reunión con "ánimo total de colaboración" dijo Muñoz, y anunció estar dispuesta a negociar "cuestiones técnicas", que a su juicio es lo único que plantea el Gobierno, que no discrepa del fondo de la medida para evitar diferencias con una nueva redacción.

 

La Xunta, dispuesta a negociar aspectos "técnicos" de la rebaja de IRPF para rentas bajas