viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido hoy en que el Gobierno gallego va a estudiar si las acusaciones de un directivo de la empresa Edgewater "pueden ser susceptibles de alguna actuación penal porque son calumnias directamente". El diario digital Infolibre publicó ayer una información en la que recoge el contenido de un correo electrónico entre un responsable de la empresa canadiense Edgewater y el responsable del proyecto para hacer una mina de oro en Galicia que finalmente no se realizó por la negativa de la Xunta.

 

En ese correo, el directivo canadiense lamenta que la Xunta diera marcha atrás en la autorización para desarrollar el proyecto, que tuvo una amplia contestación social, y se pregunta qué más podría haber hecho. Según el contenido de la comunicación, el responsable de la empresa dice que podría haber aceptado la "ayuda" de quienes se presentaban como "amigos" del presidente para desbloquear la situación, lo que generalmente significa "dinero en un maletín", indica, y añade que se negó porque le parecía una práctica de países como Venezuela.

 

El propio presidente gallego atribuyó ayer en un acto en Lugo estas declaraciones al "despecho" de la compañía por no poder realizar el proyecto en Galicia y el vicepresidente ha insistido hoy en que el Gobierno gallego estudiará acciones legales por estas "calumnias". "Se trata de una empresa que no pudo llevar adelante su proyecto, que no pudo acreditar la capacidad técnica y económica y esta reacción intenta conseguir un dinero que, por su actividad económica, no fue capaz de conseguir", ha señalado Rueda.

 

En su opinión, esta actitud demuestra que "su incapacidad demostrada en su momento la siguen demostrando de un modo indigno". "Intentar comparar la administración gallega y la de Venezuela demuestra la parcialidad, por decirlo suave, de quien intenta sacar el dinero de los gallegos que no pudo conseguir con la actividad empresarial", ha concluido.

La Xunta estudiará si actúa penalmente contra "calumnias" de Edgewater