jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno al plan de financiación de pymes de Galicia, dotado con 100 millones de euros, con el que aspira a movilizar 300 millones de euros y apoyar a 800 pequeñas y medianas empresas gallegas, además de autónomos. La nueva convocatoria de este plan, ha explicado en conferencia de prensa el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, está centrada en los denominados proyectos estratégicos y también en los establecimientos turísticos.

 

La Xunta pretender dotar de facilidades financieras a las empresas para que puedan desarrollar su proyectos, de modo que en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial, entre otros organismos, los intereses que tengan que afrontar estén prácticamente subvencionados. Para los proyectos estratégicos, las iniciativas deben oscilar entre los 1,5 y los 10 millones de euros. La Xujnta destinará 16 millones de euros a esta línea, con los que aspira a movilizar 33 millones.

 

En cuanto a la línea de establecimientos turísticos, la partida de la Xunta se eleva a 27 millones de euros, con la intención de que estos negocios lleguen en las mejores condiciones al año 2021. Entre otros asuntos, además, el Gobierno gallego ha hecho un balance de los contratos programa en los centros educativos, que actualmente llegan al 55 por ciento (572) y a 352.000 alumnos.

 

Con una inversión de 6 millones de euros estos centros pueden ofrecer, entre otras medidas, refuerzo y orientación a los alumnos con más necesidades -mediante el programa PROA- para contratar a profesores. En la actualidad hay 666 profesores que prestan este servicio, tanto externos (295) como de los propios centros (371), que desempeñan esta tarea al margen del horario habitual y por lo que reciben un plus. Además del refuerzo y la orientación, otros servicios consisten en la mejora de las competencias clave, así como de la excelencia, y también se previene el abandono temprano y el absentismo escolar.

La Xunta facilitará la financiación a 800 pymes para movilizar 300 millones