jueves. 28.03.2024

La directora de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha considerado hoy que los retos de futuro en A Coruña consisten en dar continuidad a las inversiones realizadas para mejorar la movilidad en el ámbito metropolitano.


Ejemplos de ello sería la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9, cuyo proyecto de redacción se licitó esta semana; la ampliación de la capacidad de la Avenida de Alfonso Molina y la construcción del vial 18, que conectará la AP-9 con la Tercera Ronda coruñesa.


Ethel Vázquez ha participado hoy en A Coruña en el foro "Ciudad metropolitana del siglo XXI", donde ha asegurado que la Xunta priorizará los próximos años una planificación más sostenible, desde un punto de vista medioambiental y también económico, favoreciendo las infraestructuras más eficientes, con mayor captación de tráfico y diseños óptimos.


Asimismo, valorará otras inversiones esenciales, como la conservación y adecuación de las infraestructuras ya existentes, así como la seguridad vial.


Según Vázquez, otras medidas relacionadas con la mejora de la movilidad son los aparcamientos disuasorios, que en A Coruña se construirán en zonas como Lonzas, San Pedro de Visma y Pasaje, la estación de autobuses y la continuidad del transporte metropolitano, integrado por catorce ayuntamientos de esta comarca.


También ha considerado de singular relevancia el "Plan Sectorial de la Red Vial de A Coruña, Arteixo, Bergondo, Cambre, Oleiros y Sada".
Expertos participantes en este foro han considerado que el principal déficit del área metropolitana de A Coruña en relación con la media de las ciudades europeas es la movilidad metropolitana, y se basa en la insuficiencia del transporte público de viajeros, el excesivo uso del automóvil y el impacto ambiental negativo.

La Xunta fija para A Coruña el reto de mejorar la movilidad metropolitana