viernes. 19.04.2024

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, ha informado de que la administración autonómica ha habilitado una partida de medio millón de euros para adquirir unos nueve inmuebles abandonados en el casco histórico de la ciudad de Lugo, con el objetivo de proceder a su rehabilitación para convertirlos en viviendas sociales en régimen de alquiler.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Rexurbe, con el que la Xunta de Galicia trabaja para recuperar los cascos históricos de diferentes villas y ciudades gallegas, como Lugo, Ferrol, Betanzos o Ourense. Para hacerse con esos inmuebles, la Xunta de Galicia ha convocado un concurso público, de modo que los propietarios interesados podrán ofrecer inmuebles de su propiedad a la administración autonómica.

 

"Teníamos el compromiso de invertir la totalidad de los recursos obtenidos por la venta de los locales comerciales de A Tinería a la rehabilitación" de nuevos inmuebles en el barrio, explicó Balseiro, pero "el Ayuntamiento de Lugo optó por el alquiler" de esos nueve establecimientos, de modo que se "cerró esa posibilidad".

 

"Con todo", añadió, "nosotros mantenemos ese compromiso con la ciudad y hoy anunciamos la intención del Gobierno gallego de adquirir nueve nuevas viviendas, por valor de 500.000 euros, que después serán rehabilitadas y, por lo tanto, la inversión del Gobierno gallego se aproximará a los dos millones de euros, con la compra inicial y posterior rehabilitación".

La Xunta habilita medio millón de euros para comprar viviendas abandonadas