jueves. 28.03.2024

La directora general de Consumo de la Xunta, Sol Vázquez, aseguró hoy que "no todas las cláusulas suelo son abusivas", en alusión a los intereses aplicados por los bancos en créditos hipotecarios sobre los que hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En declaraciones a un grupo de periodistas antes de participar en una charla informativa en el Instituto Galego de Consumo en Santiago de Compostela, Vázquez comentó que de unos 200.000 contratos de crédito hipotecario en Galicia puede haber, en todo caso, una elevada cantidad con cláusulas abusivas.

 

Al ser preguntada sobre la cantidad estimada, la representante de la Xunta precisó: "Para no incurrir en un error, prefiero no dar una cifra concreta". El TJUE dictó el pasado 21 de diciembre una sentencia obligando a los bancos españoles a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas, lo que podría suponer una factura de más de 4.000 millones de euros para el sector.

 

La corte europea se opuso así a la decisión del Tribunal Supremo español que, aunque dictó que las cláusulas suelo eran abusivas por falta de transparencia y las declaró nulas, determinó que los usuarios solo podrían recuperar los intereses abonados indebidamente desde la fecha de su sentencia (emitida el 9 de mayo de 2013), y no desde que suscribieron el contrato. Vázquez señaló que "cada caso es diferenciado" y precisó que su intención es informar a la población sobre los pasos a seguir para presentar reclamaciones mediante charlas informativas en distintos puntos de Galicia.

 

Así, "en los casos en que las cláusulas sean abusivas", los clientes deberán presentar una reclamación ante la entidad bancaria y esperar una respuesta en un plazo de dos meses. En el supuesto de que la entidad bancaria lo rechace, los clientes podrán recurrir al Banco de España para solicitar el reembolso del dinero que haya sido cobrado indebidamente. El Instituto Galego de Consumo puede "asesorar" a los clientes y "garantizar" sus derechos para que las entidades bancarias den una "respuesta adecuada", dijo.

La Xunta indica que "no todas las cláusulas suelo son abusivas"