jueves. 28.03.2024

El Consello de la Xunta ha dado hoy el visto bueno al anteproyecto de la nueva ley de ordenación farmacéutica que abre ahora un periodo de exposición pública para examinar y presentar alegaciones al texto que se prevé aprobar a lo largo del año 2018 y que modificará una ley que cuenta con 18 años. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha avanzado importantes novedades que contemplará la ley como el aumento de 3 a 15 años en el periodo de transmisión de una farmacia y la desaparición de la caducidad de las autorizaciones administrativas a partir de que el farmacéutico titular haga 70 años.

 

"Tenemos una ley del siglo pasado", ha dicho, por lo que es necesario actualizarla para dar respuesta a las necesidades actuales por lo que los objetivos principales de la nueva normativa serán la agilización de los concurso públicos, la regulación de la venta de productos por internet y la atención farmacéutica a domicilio, según ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete y que ha sido la última de 2017. Otra de las novedades, según ha detallado, se encuentra en el procedimiento para la adjudicación de las nuevas oficinas de farmacia, para el que se establecerá dos tipos de concurso, uno previo al que solo podrán concurrir los ya propietarios o copropietarios de oficinas de farmacia, y otro posterior y abierto al que podrá presentarse cualquier farmacéutico que no tenga ninguna farmacia.

 

De este modo, se organizará un concurso público estructurado en dos fases: a la primera, de traslado a los establecimientos vacantes, a la que sólo podrán concurrir farmacéuticos que sean titulares o cotitulares de una farmacia establecida en Galicia; la segunda, que cubrirá las vacantes dejadas por la primera fase, estará abierta a farmacéuticos que no tengan una farmacia ni dentro ni fuera de Galicia. Según el presidente de la Xunta el proceso se hace así "más accesible" para los titulados en Farmacia sin grandes capacidades económicas. Además, para garantizar la prestación de servicios farmacéuticos en aquellos lugares donde sólo haya una farmacia, la nueva Ley incorporará la posibilidad de limitar los traslados cuando se aprecie que la atención sanitaria puede quedar perjudicada.

 

En cuanto a la venta a través de la red, Núñez Feijóo ha recordado que es ilegal vender medicamentos sujetos a prescripción médica por Internet, pero sí se pueden comercializar productos sanitarios o fármacos sin receta. Fuera del ámbito online, y para garantizar la máxima seguridad de los consumidores, también se prohibirán expresamente otras malas prácticas como por ejemplo la venta en farmacias de productos que no sean propios de este canal, que se lleven a cabo actividades comerciales por parte de sociedades mercantiles distintas del titular de la farmacia, la venta ambulante de medicamentos, la cesión de espacios a terceras personas para desarrollar cualquier actividad, aunque tengan relación con el ámbito sanitario, y la entrega de regalos de cortesía que no tengan valor de muestras, ha especificado.

 

La futura ley permitirá también que la atención farmacéutica comience a prestarse a domicilio en los casos en que aquellas personas que no puedan desplazarse hasta la farmacia debido a una patología crónica o a la pérdida de autonomía. No obstante, según ha respondido el presidente a preguntas de la prensa, la farmacia no podrá cobrar por este servicio. Entre otras novedades, el texto inicial también contempla medidas sancionadoras como la revocación de la autorización de aquellas oficinas donde se incumplan los deberes de dispensación de medicamentos o multas para las oficinas farmacéuticas que no cumplan las nuevas normas. "El objetivo es doble", ha remarcado Núñez Feijóo que ha incidido en que la nueva normativa busca "recoger las novedades en regulación" y también "solucionar de forma más eficaz demanda de los usuarios.

La Xunta inicia la tramitación de la nueva ley de ordenación farmacéutica