viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado hoy que el "objetivo concreto" por parte de Pemex y Barreras de construir tres buques tanque de bajo calado "sigue ahí" y "no debemos tener ninguna duda" del compromiso trasladado sobre la renovación de la flota menor de la petrolera.

 

En declaraciones a los periodistas en A Coruña tras ser preguntado por los tres buques tanque anunciados para Barreras pero que Pemex sacará a concurso, Conde ha aseverado que "la empresa continúa con el cumplimiento de sus compromisos con la industria y con el tejido naval gallego".

 

"Seguimos trabajando conjuntamente. Se están desarrollando los trabajos de construcción de los dos floteles tanto en Navantia como en Barreras", ha enfatizado el conselleiro, que ha dicho que tanto Barreras como Pemex "seguirán trabajando para dar cuenta y contenido de los contratos que anunciaron en su momento".

 

Conde ha emplazado a ser "muy riguroso" cuando se habla de Navantia y del presente y futuro del astillero público, porque "son cosas distintas que no hay que mezclar", ha aclarado. Así, ha continuado, "Navantia tiene una apuesta clara tanto por la construcción militar como por la civil. Tiene una realidad con cuatro proyectos que se están desarrollando".

 

Por lo tanto, la perspectiva del levantamiento del veto "se afronta con contratos en ambos ámbitos y su apuesta debe seguir en esa vía", ha explicado, y "la implicación y la participación del Ministerio de Defensa solo le aporta un valor añadido que debe servir para que siga consiguiendo contratos".

 

"Le abre otras posibilidades en la industria de armamento y militar y también en la interlocución con diferentes armadas de otros países", ha destacado Conde, que ha reiterado que la Xunta espera de Navantia que "dé respuesta a esa necesidad de carga de trabajo, tanto en la parte militar como la civil, y a los diferentes retos que tiene".

 

También ha pedido que "concrete carga de trabajo adicional, un mejor posicionamiento en el área de reparaciones y que ponga de manifiesto su competitividad ganando las diferentes licitaciones a las que se está presentando".

 

"El futuro de Navantia es ser competitiva en precios, en productos y en oferta tecnológica", ha apostillado. Preguntado por si hay que descartar el dique flotante, Conde ha respondido que "no hay que desechar ningún tipo de proyecto que pueda dar una mayor competitividad", pues "Navantia sabe que puede contar con la Xunta de Galicia para desarrollar cualquier apuesta que mejore su competitividad en el área de reparaciones con alguna infraestructura".

 

La Xunta insta a no albergar dudas sobre los compromisos de Pemex