miércoles 1/12/21

La Xunta invertirá unos 800.000€ para saneamiento y Plan Hurbe en Ourense

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, ha anunciado hoy una inversión de cerca de 800.000 euros para acometer diferentes actuaciones en Ourense, en el marco del Plan Hurbe y para mejoras de saneamiento del agua en la ciudad.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, ha anunciado hoy una inversión de cerca de 800.000 euros para acometer diferentes actuaciones en Ourense, en el marco del Plan Hurbe y para mejoras de saneamiento del agua en la ciudad.

 

Mato ha trasladado esta mañana al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el compromiso del Gobierno gallego de realizar mejoras en la plaza del barrio de Covadonga, donde la Xunta invertirá alrededor de 175.000 euros. Esta actuación se suma a la inversión realizada para la puesta en marcha de la nueva estación depuradora, infraestructura que comenzará este mismo mes el período pruebas y que empezará a funcionar en unos meses.

 

Durante una visita al barrio de Covadonga, Mato ha detallado que su departamento llevará a cabo un proyecto de acondicionamiento y mejora de su plaza, que incluirá un parque infantil y zona de ocio dirigida a mayores, actuación que se enmarca dentro del Plan Hurbe para potenciar el uso de las zonas públicas de esta zona.

 

El objetivo es "dar respuesta a una petición que los vecinos me trasladaron hace dos meses", ha apuntado Mato, quien ha subrayado la apuesta de la Xunta por la humanización de los entornos urbanos "que dé respuesta a las necesidades" de los ciudadanos. A esta inversión hay que sumarle otras actuaciones previstas en la ciudad para la mejora de la red del saneamiento en el paseo del Tinteiro; calle Porteira, Palmés y Os Viros, y que incluirán la eliminación de un vertido y de una fosa séptica. En total, desde 2010, el Gobierno gallego ha financiado 105 actuaciones en 67 ayuntamientos, con un presupuesto total de 112 millones de euros, ha detallado Mato.

 

Actualmente, la Xunta tiene 6 millones comprometidos para 21 actuaciones, de los cuales más de la mitad corresponden a nuevas actuaciones y el resto a obras ya comprometidas y puestas en marcha. "No sólo se trata de mejorar el aspecto del entorno, sino también de hacerlo más agradable para la vida social y pública", ha concretado Mato, quien ha resaltado la inversión realizada en la nueva depuradora, presupuestada en 49 millones de euros, de los cuales Aguas de Galicia aportó más de diez millones.

 

La actuación en el barrio de Covadonga consistirá en una mejora de las actuales infraestructuras y pavimentos existentes incrementando los elementos biosaludables y los juegos infantiles, un compromiso "que se plasma de forma manifiesta", ha indicado el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

 

El regidor orensano ha resaltado la importante inversión que realiza la Xunta en esta ciudad para resolver problemas que en algunos casos "estaban enquistados desde hace lustros". En el caso de Covadonga ha recordado que se trata de una "demanda de hace años" llevada a cabo por los propios vecinos y cuya actuación supone "un paso más" para dar una solución al barrio. Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos de Covadonga, Esperanza Martín, quien ostentó en 1977 el cargo de alcaldesa en este barrio, ha pedido hoy la implicación de las administraciones para poder acometer el parque infantil y una zona de mayores.

 

Martín, quien ha recordado las deficiencias en este barrio en la época pre-franquista, ha considerado que se trata de una buena iniciativa tras lamentar las críticas negativas que recibe este barrio en la ciudad. Además ha aprovechado la presencia de representantes de ambas instituciones para solicitar que arreglen la capilla así como los faroles en los que se encuentra la Virxe de Covadonga.

La Xunta invertirá unos 800.000€ para saneamiento y Plan Hurbe en Ourense
Comentarios