martes. 05.03.2024

El Gobierno gallego licitará en los próximos días el proyecto básico y de ejecución de la estación intermodal de A Coruña, que tendrá un coste final de entre 17 y 18 millones de euros, ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha explicado que la nueva estación se ubicará en el emplazamiento actual de la estación de tren y se elevará en altura hasta la Avenida da Sardiñeira.

 

La licitación se hará "a principios de abril" y el plazo máximo de entrega de los proyectos será de 12 meses y tendrá un coste de 0,6 millones de euros. El edificio tendrá tres plantas, en la baja estarán los aparcamientos y la plataforma ferroviaria; en la primera planta habrá treinta dársenas de autobuses interurbanos y a la altura de la Avenida da Sardiñeira habrá una plaza pública y cinco dársenas para autobuses metropolitanos más 1.000 metros cuadrados para servicios viales.

 

De la inversión, la Xunta pondrá 10 millones de euros y el Ayuntamiento de A Coruña el resto, para la plaza, los aparcamientos y las expropiaciones. Además, a Adif le corresponde la parte de la estación ferroviaria. Núñez Feijóo ha destacado que la Xunta cuenta con 34 millones de euros para abrir estaciones intermodales en Galicia y ha dicho que ya están en marcha los proyectos de Vigo, Ourense, Santiago y ahora A Coruña, municipios a los que ha pedido su "colaboración" para avanzar lo más rápido posible. Además de este acuerdo, el presidente de la Xunta ha dado el visto bueno al contrato de gestión de la Agencia Gallega de Infraestructuras para el periodo 2016-2017, en el que se invertirán "500 millones de euros, un 6% más de inversión pública respecto a los dos años anteriores".

 

Las actuaciones básicas de la agencia en este periodo irán destinadas al refuerzo de firmes, a mejorar la seguridad vial y a la puesta en marcha de 170 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas. Además, está prevista una inversión de "266 millones de euros en la ejecución de nuevas carreteras". Núñez Feijóo ha destacado que "durante el verano" está prevista la apertura de los 27 kilómetros de la autovía da Costa da Morte y ha dicho que este año también está previsto finalizar el acceso al puerto de Burela y el tramo Celeiro-San Cibrao de la variante de la Vía de Alta Capacidad Norte.

 

En la reunión del Gobierno gallego también han dado el visto bueno a la puesta en marcha de una línea de ayudas dotada con 3,5 millones de euro para la diversificar el tejido productivo en el rural, con actividades no agrícolas. Se trata de "buscar otras actividades adicionales para el rural", ha destacado Núñez Feijóo, que ha explicado que a estas ayudas antes solo podían acceder sociedades con menos de 10 trabajadores y con un volumen de negocio anual inferior a los 2 millones de euros. En los requisitos fijados en esta nueva orden de ayudas, la Xunta multiplica por 5 el número de trabajadores que puede tener la empresa, hasta 50, y también el volumen de negocio anual, hasta 10 millones de euros.

 

Las ayudas serán de un máximo del 45% de inversión por proyecto y podrán llegar a 0,2 millones de euros. Núñez Feijóo ha indicado también que la Xunta continúa con su plan de puesta en valor del patrimonio de la Comunidad Autónoma de modo que se remodelará el edificio que acogía la sede del Gobierno gallego en Pontevedra hasta la apertura de la sede en Campolongo. Este edificio está situado en el centro de la ciudad, en la calle Benito Corbal, y está previsto que en él se instalen las dos oficinas de empleo que la Xunta tiene en la ciudad y que el resto del edificio se ceda a la Universidad de Vigo. Además, habrá espacio para el uso de asociaciones y entidades de la ciudad, ha comunicado el presidente gallego.

 

Entre otros acuerdos, la Xunta ha aprobado hoy también a "un refuerzo en la atención a la dependencia", con el acceso de 1.126 personas a prestaciones. Con estas 1.126 la Xunta atiende en realidad a 42.000 personas, según ha dicho Núñez Feijóo, que ha indicado que "el coste" de esta atención supone "3 millones de euros más al año, de los que un porcentaje se refiere al pago de atrasos con efecto retroactivo".

 

En Igualdad, el Gobierno gallego ha autorizado las bases de la convocatoria de ayudas periódicas a víctimas de violencia machista, a las que el Gobierno gallego destina "más de 2 millones de euros; un 16% más respecto a otras convocatorias". Se trata de una cuantía periódica, con un máximo de 12 mensualidades, de entre 300 y 800 euros al mes, en función de los ingresos y los hijos a cargo, entre otras variables. Y además, la Xunta ha dado el visto bueno al currículum de FP superior de Asesor de imagen personal y corporativa, cuya duración se ha ampliado a 2.000 horas de formación.

La Xunta licitará en abril la estación intermodal de A Coruña