viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que el gobierno gallego luchará "hasta el último momento" por mantener los puestos de trabajo que Ence genera en Galicia. Durante un acto celebrado en Vilanova de Arousa (Pontevedra), Rueda ha señalado que para la Xunta es "fundamental" garantizar los empleos que dependen de la empresa pastera, que ha cifrado en unos 5.000 entre directos, indirectos o inducidos.

 

Tras destacar que la Xunta "hará todo lo posible" para evitar que se materialice la "decisión tomada" del Gobierno para expulsar a Ence de la ría de Pontevedra, el vicepresidente gallego ha lamentado que se ataque a una empresa "que quiere seguir creando riqueza".

 

"Seguimos sin que nadie sea capaz de explicar la alternativa al cierre de una empresa que da trabajo en Galicia", ha denunciado Alfonso Rueda. Rueda ha apuntado que la asesoría jurídica de la Xunta ha calificado como "anticonstitucional" el artículo 18 de la futura ley de cambio climático y que limitaría a 75 años el plazo máximo de permanencia de una empresa en terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

 

Este dictamen, según el vicepresidente, "infringe los derechos adquiridos de muchas empresas" al tener efectos retroactivos y dejaría "muy comprometida" la viabilidad de toda la cadena mar-industria asentada en las costas gallegas.

La Xunta luchará "hasta el último momento" por mantener los empleos de ENCE