viernes. 29.03.2024

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy el inicio de la tramitación de un decreto para facilitar la apertura de nuevas gasolineras en la Comunidad, con el objetivo de ampliar la competencia, buscando bajar los precios que pagan los usuarios. Según ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, este decreto parte de un documento "de buenas prácticas" consensuado entre la Xunta y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

 

Esta circular refleja una serie de recomendaciones para las administraciones, orientadas a eliminar las trabas para la apertura de estaciones de servicio en tanto que pese a que existe "amparo legal" para ello, hay solicitudes "que no están siendo autorizadas". Este decreto buscará igualar los precios de carburante con los de otras comunidades: "Ya no pedimos que sean inferiores, pero que no sean superiores", ha remarcado el máximo mandatario autonómico.

 

El texto de buenas prácticas incluye recomendaciones tanto en el campo municipal como en el autonómico para eliminar los obstáculos para la apertura de estaciones de servicio. Así, en el mismo se les recuerda a los ayuntamientos que los usos del suelo para actividades comerciales e industriales son compatibles con la instalación de gasolineras y que los centros comerciales y polígonos industriales podrán incorporar, por lo menos, una estación de servicio.

 

Remarca además que el otorgamiento de licencias municipales para estos establecimientos comerciales llevará implícita la concesión de las que fueran necesarias para la instalación de suministro de productos petrolíferos, evitando varias peticiones ante la necesidad de resolver los expedientes con celeridad. La guía será remitida a todos los ayuntamientos gallegos para que pongan en marcha estas recomendaciones con el objetivo de facilitar la apertura de estaciones de servicio eliminando todos los obstáculos detectados en los últimos años. Asimismo, en relación al campo autonómico, el documento recomienda sustituir el actual registro de estaciones de servicio de carácter autorizativo por uno declarativo, por lo que a través de la comunicación previa la gasolinera podrá comenzar a prestar servicio.

 

Precisamente para todo ello se inicia la redacción del decreto por el que se regula el procedimiento integrado para la implantación de instalaciones de distribución al por menor de productos petrolíferos y su registro. Núñez Feijóo ha admitido que con todo ello se busca que en Galicia se implementan más gasolineras “low cost”, puesto que allí donde abre una estación de servicio de estas características se abaratan los precios de las gasolineras cercanas. Por otro lado, el Gobierno gallego ha dado hoy luz verde a la quinta convocatoria del programa de unidades mixtas de investigación con el que pretenden movilizar 20 millones de euros para apoyar la innovación en sectores estratégicos como la automoción, el naval, el aeronáutico, el biotecnológico, el forestal y el metalúrgico.

 

También ha aprobado la declaración urgente de la ocupación de la superficie necesaria para ejecutar la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Vigo, aprobado mediante decreto como proyecto público de urgencia o excepcional interés. De este modo, la Xunta posibilita que el Ayuntamiento de Vigo pueda agilizar las expropiaciones de los terrenos necesarios para la construcción de la terminal de autobuses, que acometerá el Gobierno gallego.

La Xunta perfila un decreto para facilitar la apertura de gasolineras