jueves. 28.03.2024

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado hoy durante su visita a una explotación de vacuno en Santiso (A Coruña) la convocatoria de los premios a la excelencia de la calidad higiénico-sanitaria de los productores de leche cruda de vaca. Estos galardones tiene por objetivo reconocer la excelencia del proceso productivo de un producto clave para la economía en el rural gallego, donde alcanza -ha señalado- una "enorme relevancia económica, social y mismo medioambiental y cultural".

 

Todas aquellas granjas inscritas en el Registro de Explotaciones Lácteas de Calidad Diferenciada (Recaldi), aquellas que pueden usar el distintivo Galega 100 %, podrán optar a estos galardones, que el Gobierno gallego otorgará en colaboración con el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal). Los premios se dividen en tres categorías, de acuerdo con el tamaño de las explotaciones (pequeñas, medianas o grandes), que a su vez constan de dos subcategorías según el sistema de producción, que puede ser intensivo o extensivo. Asimismo, también se distinguirá a las mejores explotaciones ecológicas.

 

En las bases reguladoras del concurso, publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia, se menciona que la leche es una fuente de empleo y riqueza y que, con esta iniciativa, se trata de reconocer el trabajo de aquellos productores más comprometidos con la calidad. En total, el censo de explotaciones que podrían participar en estos premios es de 4.905, las cuales someten sus controles e inspecciones a los estándares del Ligal, quien determinará los vencedores en función de lo recogido en su base de datos.

La Xunta premiará las condiciones higiénicas de las explotaciones lácteas