viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a un decreto con el que pretende que las operadoras de hidrocarburos que actúan en la Comunidad autónoma bajen el precio del gasóleo de modo que esté en niveles similares a otras autonomías. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en conferencia de prensa en que la Xunta opina que hay un acuerdo entre los distintos operadores que actúan en Galicia para "vender a un precio más caro" el gasóleo.

 

"Es evidente, porque el precio de la gasolina es equiparable, pero el del gasóleo es más alto y no hay justificación logística" ni fiscal, "pactan el precio y perjudican claramente a la economía gallega", ha asegurado. Por eso, el decreto aprobado hoy simplifica los trámites para la apertura de nuevas estaciones de servicio de modo que haya una única autorización administrativa para la apertura, en lugar de cuatro. De este modo, habrá un máximo de dos meses para la emisión de informes y de 6 meses, desde el inicio del proceso, para obtener la autorización. Además, ningún operador podrá superar el 30 por ciento de la cuota de mercado en cada provincia y se reforzará la capacidad sancionadora de la administración.

 

Para reforzar la competencia, a la hora de conceder licencias se tendrá en cuenta que la empresa no esté en el término municipal o en la carretera en la solicita instalarse. La Xunta también ofrece una rebaja de hasta el 50 por ciento del suelo para aquellos promotores que opten por instalarse en parques empresariales.

 

"Se trata de enviar un mensaje a las operadoras para que los precios sean similares a otras Comunidades Autónomas, porque lo lógico sería estar en la banda baja de precios", ha incidido. Ha aclarado, además, que no se trata de una cuestión de las gasolineras, sino del operado y tampoco de "fiscalidad, ya que es la misma tributación que la de las 5 CCAA con el precio más bajo". En caso de incumplimiento, la Xunta abrirá un expediente que elevará al Ministerio de Industria, que será el que finalmente decida. Núñez Feijóo ha señalado, además, que desde 2013 se han abierto en Galicia 16 estaciones de servicio, 11 de ellas independientes.

 

La Xunta pretende que las operadoras bajen el precio del gasóleo