jueves. 30.11.2023

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha resaltado hoy que "a finales de agosto" estará rematada la nueva explanada de acceso al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), según los plazos que maneja su departamento, y que permitirá iniciar "de forma inmediata" las conexiones a todos los servicios hospitalarios Ethel Vázquez ha dado a conocer el cronograma durante una visita realizada este mediodía a las obras, donde supervisó los trabajos consistentes en el movimiento de tierras "complejo" que dará paso a la colocación de firmes, garajes, con muros de contención para salvar la diferencia de altura entre las calles Nosa Señora da Saínza y Cruceiro Quebrado.

 

Además de esta actuación, está prevista la construcción de dos vías que darán acceso a lo que será la zona ampliada y que contarán con dos carriles, aceras y aparcamiento, que constará de 32 plazas. Esta primera fase contempla la realización de una explanada, ejecución de firmes en la calzada y pavimentación de aceras y entrada de garajes e incluye estructuras de contención mediante la ejecución de muros de hormigón armado junto a la instalación de redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones y gas natural.

 

Acompañada del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la gerente del complejo hospitalario, Eloína Núñez, Vázquez ha subrayado que este paso representa un "hito importante" para el hospital, con el objetivo claro como es tener "a final del mes de agosto toda la explanada hecha para de forma inmediata realizar conexión de servicios necesarios".

 

El Sergas asumirá la supervisión del proyecto, por un importe de 10.890 euros mientras que las obras que afectan al área de reparto serán financiadas por la Diputación de Ourense, que aporta una "inversión máxima" de 949.614,05 euros. Por su parte, el ayuntamiento aporta una cuantía máxima de 410.000 euros que afectan a suelo urbano consolidado.

 

En este sentido, Vázquez ha puesto esta obra como un buen "ejemplo de colaboración entre las diferentes administraciones" y que se suma al inicio de las obras en el Puente de Milenio, también en esta ciudad. Por su parte, el regidor orensano, Jesús Vázquez, ha destacado que esta infraestructura va a ser "una referencia" en la atención sanitaria de los vecinos no sólo de la ciudad sino de la provincia y que "solventará" el actual problema de demanda por parte de los usuarios. Finalmente, el vicepresidente de la diputación, Rosendo Fernández, ha resaltado la cooperación entre las instituciones que solventará "un grave problema" para la ciudad dotando a la capital con un hospital "modélico".

La Xunta prevé concluir "a final de agosto" la explanada del nuevo acceso