jueves. 28.03.2024

La Xunta ha anunciado hoy que el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) gestionará los préstamos directos 'Jeremie', con los que la Consellería de Economía e Industria busca movilizar 15 millones de euros para apoyar al tejido empresarial gallego y a la creación de empleo.

 

Los préstamos constituyen una línea "pionera" en la Comunidad y tienen una dotación inicial de ocho millones de euros, procedentes de los fondos Feder y con los que se otorgarán créditos de entre 70.000 y 1.050.000 euros para financiar hasta el 70 por ciento de los proyectos, informa la Xunta en un comunicado.

 

Los plazos de amortización de los préstamos serán de hasta siete años con uno de carencia y los empresarios y emprendedores gallegos contarán con intereses que puede ser inferiores al 1,3 por ciento.

 

Así, la Xunta señala, en la misma nota, que se trata de intereses fijos vinculados al euríbor y que se calcularán sumando a este indicador a un año vigente en el momento de la concesión un tipo adicional que oscilará entre un 0,75 y un 3 por ciento en función del importe total del préstamo.

 

Esta nueva línea de financiación está destinada a pymes o microempresas que busquen nuevas instalaciones productivas o ampliar, modernizar o diversificar las ya existentes. Estos créditos, concluye la Xunta, constituyen una de las líneas más destacables del programa 'Galicia 1000', dotado con 50 millones de euros y con el que el Ejecutivo gallego pretende apoyar 1.000 nuevos proyectos empresariales a través de la movilización de cerca de 200 millones de euros.

La Xunta prevé movilizar 15M de euros para financiar a pymes gallegas