martes. 16.04.2024

El Gobierno gallego propondrá a los ayuntamientos, a través de la Fegamp, que hagan rebajas fiscales para facilitar y atraer inversiones y a cambio les ofrece primarlos en las ayudas autonómicas.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado tras la reunión semanal del Gobierno gallego que será la propuesta que haga esta tarde en la Comisión Gallega de Cooperación Local. Además de este acuerdo, en la reunión de hoy la Xunta ha puesto en marcha el Comité de seguimiento de ejecución de las inversiones previstas en Galicia en los Presupuestos Generales del Estado y ha remitido al Consello Económico y Social el anteproyecto de ley de Puertos de Galicia, paso previo a su aprobación y remisión al Parlamento.

 

Según ha explicado Núñez Feijóo en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, la dinamización económica de Galicia depende "y mucho" del componente municipal, ya que al fin y al cabo una empresa se instala en un ayuntamiento. Por este motivo, el Gobierno gallego propondrá a la asociación que representa a los 313 municipios gallegos un convenio "importantísimo" para lograr la puesta en marcha de inversiones. Entre otras medidas, este convenio, que podrán suscribir los ayuntamientos interesados, prevé "suprimir o bonificar" impuestos municipales; tasas y contribuciones especiales y también derechos de superficie en los polígonos industriales de titularidad local.

 

Esto implicaría la supresión o bonificación, entre otros, del IBI, el IAE, impuestos sobre instalaciones, obras, tasas y precios públicos y licencias de apertura Además, la Xunta propone a los municipios que se incorporen a sus oficinas Doing Business (Haciendo Negocios) que tratan de identificar y resolver "donde está un problema administrativo" a la hora de poner en marcha una inversión.

 

"Queremos aliarnos para la captación inversiones. Tendemos la mano a la administración local, queremos avanzar juntos y más rápido", ha continuado el presidente gallego que, de modo preventivo, ha asegurado que esta colaboración "no supone una merma de ingresos para los municipios". En todo caso, ha dicho, serían "nuevos ingresos porque se trata de nuevos emprendedores".

La Xunta propone a los ayuntamientos que rebajen la fiscalidad para atraer inversiones