viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha afirmado este martes que la "Justicia habló" al condenar a Audasa por el cobro "abusivo" de peajes en la AP-9 durante las obras de Rande, en Vigo, y ha reprochado que el Gobierno central actuase "a favor de la concesionaria".

 

En declaraciones a los periodistas en Ferrol, ha señalado que la sentencia conocida este lunes deja "un mensaje claro: los ciudadanos tienen derechos". Entre ellos, ha citado el "derecho a un servicio de calidad" en la Autopista del Atlántico. La representante autonómica, que ha participado en un desayuno informativo del Club de Prensa de Ferrol, ha instado al Ejecutivo del PSOE a tomar nota y reflexionar.

 

"Le toca tomar nota y velar por los usuarios", ha subrayado en el marco del ciclo "Conversas no Parador" en el Parador de Turismo ferrolano. Al mismo tiempo, ha exhortado Vázquez al BNG a "reflexionar por apoyar" al Gobierno con el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo central. Vázquez ha remarcado que ese pacto "es un cheque en blanco para formar Gobierno" y que ese gabinete haga "lo que quiera sobre la AP-9".

 

A este respecto, la conselleira ha lamentado que el Estado "se personase a favor de la concesionaria" en el juicio al considerar que ese hecho representó "una muestra de falta de sensibilidad". Por ello, ha indicado que el Gobierno ha trabajado "con mucho más entusiasmo" en favor de los intereses de Audasa frente a los de la ciudadanía. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha condenado a la concesionaria de la AP-9, Audasa, a devolver los peajes cobrados a los usuarios de la autopista afectados por 81 incidencias durante las obras de ampliación del puente de Rande, entre febrero de 2015 y junio de 2018.

 

El juez, que ha aceptado parcialmente la demanda de la Fiscalía de Pontevedra, a la que se adhirieron Adicae y En Colectivo, ordena también a Audasa que cese en el cobro íntegro de los peajes en el caso de que se produzcan incidencias y a los usuarios no se les informe con la antelación suficiente para buscar alternativas.

 

Los usuarios afectados por alguna de las 81 incidencias referidas en la sentencia podrán solicitar ser reconocidos como beneficiarios de la condena, para lo que deberán acreditar su condición de consumidores, que circularon por los tramos de la AP-9 afectados durante las franjas de horas señaladas y las cantidades abonadas.

La Xunta reprocha al Gobierno que fuese "a favor" de Audasa en el caso peajes