viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego prevé sancionar con 3.000 euros por vivienda vacía a los bancos y entidades financieras, incluida la Sareb, que operan en Galicia y que no hayan inscrito en el registro que está poniendo en marcha.

 

La inscripción en este censo será obligatoria para estas entidades en las ciudades de más de 10.000 habitantes y será voluntaria en las de menor población, así como para particulares. Con la puesta en marcha de este registro la Xunta prevé conocer con exactitud el número de viviendas vacías en Galicia para poder hacer una política de vivienda "más integral" y realizar una "mejor planificación de la política de vivienda social".

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho tras la reunión semanal del Gobierno gallego que en función del número de las viviendas vacías podrá "lograr acuerdos con los propietarios" para atender a las personas afectadas por posibles desahucios debidos al impago de rentas de propiedad o alquiler. La Xunta podrá concertar con estas entidades alquileres o "comprar viviendas si lo considera necesario" para poner a disposición de las familias afectadas.

La Xunta sancionará a bancos con viviendas vacías no inscritas en el censo