El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado hoy que "echar a Ence sin ir más allá", como en su opinión pide el BNG, es "absolutamente ilegal" ya que hay que seguir los procedimientos legales establecidos.
Durante una intervención en el Parlamento gallego en respuesta a la diputada del BNG Montse Prado, el conselleiro ha indicado que "hay un nuevo escenario" para Ence, ya que la Audiencia Nacional ha obligado a iniciar el expediente de caducidad de la concesión a esta empresa, por lo que, hasta que se resuelva, no procede tramitar el procedimiento de prórroga.
"Echar a Ence de Pontevedra sin ir más allá es una de esas propuestas irresponsables pero es absolutamente ilegal, en la medida que usted pretende que la Xunta invada las competencias estatales", ha asegurado.
Además, ha dicho que con el cambio de la legislación, a la Xunta le corresponde emitir un informe "determinante pero no vinculante" sobre la permanencia de Ence, que será decidida por el Gobierno central. Ha afirmado que cuando se le pida a la Xunta ese informe lo emitirá "con un profundo respeto a la ley" y atendiendo a la conservación natural y al desarrollo económico de la zona.
Además, ha considerado que la diputada del BNG actúa "o con desconocimiento o con demagogia" ya que, en su opinión, sabe que la Xunta carece de las competencias para decidir sobre la ordenación del territorio en el dominio marítimo terrestre, donde está ubicada la empresa.
Montse Prado ha afirmado, sin embargo, que la Xunta "tiene las competencias para impedir la consolidación" de la empresa Ence en la ría de Pontevedra y ha insistido en demandar al conselleiro que explique qué va a hacer el Gobierno gallego para cumplirlas. En su opinión se trata de una "decisión política", "de si tienen la intención o no de golpear en la mesa y no permitir que el Gobierno los ningunee", ha concluido.