martes. 16.04.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha valorado hoy el reconocimiento de EnergyLab como centro tecnológico nacional en la medida en que mejora el estatus de Galicia en el ámbito de la innovación energética.

 

Durante el acto de presentación del nuevo estatus del centro tecnológico de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab, Conde ha alabado el "buen hacer diario" de su equipo humano y de su patronato, en el que participan empresas de relevancia internacional e importantes organismos públicos del sector. Según el conselleiro, su reconocimiento como centro tecnológico nacional incrementa las posibilidades de financiación y realza los proyectos desarrollados en ámbitos como la valorización de residuos, las masas forestales o la aplicación de sistemas de propulsión al transporte marítimo, informó la Xunta en un comunicado.

 

EnergyLab, que surgió en 2008 como fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro, se ha convertido en un centro de referencia con capacidad de liderar proyectos que comparten la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad.

 

En su trayectoria, ha contribuido con cerca de 80 proyectos, de los que aproximadamente la mitad corresponden a temas de investigación y desarrollo con universidades, centros tecnológicos y empresas. Conde ha enfatizado que Galicia cuenta con seis centros tecnológicos nacionales -Aimen, CTAG, Anfaco-Cecopesca, Gradiant, ITG y EnergyLab- que forman una "alianza del conocimiento" llamada a jugar "un papel fundamental" en la dinamización de la innovación y en la captación de fondos comunitarios en el horizonte 2020.

 

El conselleiro ha subrayado el deseo de la Xunta de impulsar el trabajo de los centros tecnológicos y del conocimiento, en los que ha invertido más de 130 millones de euros desde 2009 tanto en sus infraestructuras como en programas como Innterconecta o Conecta Pemes. Eso ha permitido que los centros tecnológicos gallegos hayan incrementado sus planteles en un 30 %, según la Xunta.

 

La Xunta completa ahora sus planes con ocho unidades mixtas de investigación para crear en Galicia "centros de innovación excelentes", ha dicho Conde. Uno de esos proyectos contará con la colaboración de EnergyLab y Gas Natural, y con el apoyo institucional y económico de la Xunta, para desarrollar una unidad mixta para alcanzar soluciones en la innovación energética gallega.

La Xunta valora reconocimiento de EnergyLab como centro tecnológico nacional