viernes. 19.04.2024

Las Cámaras de Comercio de Galicia han elaborado un documento con sugerencias al borrador de la "Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020" de la Xunta para pedir más protagonismo.

 

En este informe, las Cámaras reivindican su papel como parte activa dentro de la planificación definida por el Gobierno autonómico, ya que son "instituciones con una reconocida experiencia en el impulso de las exportaciones y la internacionalización", según explican en un comunicado. Forman parte "de la más amplia red mundial de organizaciones de carácter empresarial", sostienen, y consideran que "la Estrategia de Internacionalización es difícilmente realizable si se las relega a meros agentes colaboradores del Instituto Gallego de Promoción Económica".

 

En este sentido, recuerdan que son "instituciones idóneas para testar la capacidad y potencial de las empresas gallegas en materia de internacionalización" por su cercanía al tejido empresarial. También ponen de manifiesto que se minimiza en esta estrategia "el aprovechamiento de estructuras exteriores fundamentales para el trabajo de las empresas en otros mercados", como son las Oficinas de Comerciales Exterior y las Cámaras de Comercio en el Exterior.

 

Por ello, en este informe reivindican su papel activo que "no ha sido contemplado en el documento", pues en colaboración con la Xunta, han desarrollado desde hace veinte años el Plan FOEXGA y en la actualidad están ejecutando el programa Xpande. Resaltan que se echa en falta en el documento "un diagnóstico de la situación actual de la oferta exportadora y exportable".

 

Las Cámaras Gallegas realizan otras consideraciones y sugerencias a la "Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020", como medidas de apoyo financiero a la exportación, simplificación administrativa o respaldo a pymes y micropymes con capacidad exportadora. Plantean asimismo aumentar el tamaño medio de las empresas que acceden a mercados exteriores y abordan la promoción conjunta de empresas y puertos gallegos, el incremento de la base exportadora regular, la formación y el turismo.

Las Cámaras gallegas piden protagonismo en los planes de internacionalización