sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado hoy el papel "clave" de las pymes para que Galicia pueda incrementar sus exportaciones un 25 % hasta 2020 y superar los 23.000 millones de euros, con la meta de que, para entonces, esas ventas supongan el 40 % del PIB de la Comunidad. Conde ha asistido hoy, acompañado por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, a la inauguración de la jornada Exporpymes en A Coruña, organizada por la Cámara de Comercio.

 

El evento aspira a impulsar la internacionalización de las pymes de la ciudad con la participación en Expocoruña de más de 150 pymes gallegas, junto a 70 importadores de 13 países. A Coruña batió su récord de empresas exportadoras en 2013 con 2.276 compañías, la mayoría pequeñas y medianas, por lo que el conselleiro ha augurado que serán clave para que la comunidad, en el marco de la Estrategia de Internacionalización 2020, pueda incrementar sus exportaciones un 25 %.

 

Durante su intervención, el titular de Economía e Industria ha detallado que ese impulso de las pymes a la internacionalización ha supuesto, a nivel regional, que el número de empresas que exportó por primera vez aumentase un 7,5 % durante 2013, hasta llegar a la cifra de 6.375 compañías exportadoras. "Juntos haremos crecer aún más ese número: nos marcamos como objetivo, dentro de la Estrategia de Internacionalización 2020, alcanzar las 8.000 empresas exportadoras en seis años", ha enfatizado Conde, que ha añadido que "cada vez más pymes se atreven a hacer negocios fuera de las fronteras gallegas".

 

En su opinión, este tipo de ferias como Exporpyme son el reflejo de la valentía y de esa "nueva Galicia abierta al mundo" porque con ellas se consolida la presencia de empresas de la Comunidad en mercados de Europa, América y Asia. Por ello, ha animado a los gestores de todas estas empresas a establecer contactos que concluyan en alianzas para beneficio de todos. "Construiremos esa Galicia sobre cinco pilares", que son, ha precisado: el fomento de la cultura de la internacionalización, el incremento de la presencia de la comunidad en mercados internacionales, la atracción de inversiones, la consolidación de la marca Galicia Calidad y la unidad de acción de agentes, pymes y entidades financieras.

 

En aras de facilitar ese camino, se pondrá en marcha una ventanilla única para todos los trámites de internacionalización, diez planes sectoriales para apoyar la exportación o la unidad de acción con socios como las Cámaras de Comercio. Según informa la Xunta en un comunicado, en los últimos cinco años la Xunta avaló más de 3.000 proyectos de internacionalización con la movilización de inversiones superiores a los 85 millones de euros. El alcalde de A Coruña ha dicho por su parte que este evento contribuye a la "recuperación económica" y la creación de "empleo de calidad" en A Coruña y Galicia. "La internacionalización es una salida natural", ha añadido el regidor sobre la importancia de impulsar las exportaciones.

Las pymes serán clave en mejorar las exportaciones gallegas un 25% hasta 2020