viernes. 19.04.2024

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado hoy que hará "lo imposible" para conseguir que Ence abandone su actual emplazamiento en la ría, "luchando por tierra, mar y aire" para que recuperen los terrenos que ocupa actualmente en Lourizán para otros usos. Durante el pleno de la corporación municipal, el regidor reiteró que las elecciones municipales "dejaron claro" el posicionamiento de los pontevedreses con respecto a la continuidad de esta empresa.

 

Ha recordado que el PP, que defendía abiertamente la renovación de la prórroga a la pastera, "salió trasquilado" tras perder cuatro de sus once concejales. Lores ha dado por cerrado así un debate iniciado con la autorización, con los votos a favor de BNG, PSdeG y Marea, para que el Ayuntamiento se persone en dos nuevos procesos judiciales y administrativos para evitar la consolidación del complejo industrial de Ence, impidiendo que Costas conceda una nueva prórroga a la compañía.

 

En concreto, la corporación, a pesar del rechazo de PP y Ciudadanos, ha acordado interponer un recurso contencioso administrativo contra la desestimación del Ministerio de Agricultura del requerimiento de anulación de la orden ministerial de declaración de caducidad parcial de la concesión y pedir audiencia en el expediente de solicitud de prórroga extraordinaria formulada por Ence. El portavoz del PP, Jacobo Moreira, ha criticado que el gobierno municipal lleve 16 años "pleiteando contra Ence" sin resultado positivo, y ha instado al alcalde a que si quiere seguir acudiendo a los juzgados por este asunto "que lo haga como BNG y no con el dinero de todos los pontevedreses".

 

Moreira ha afirmado que solo un alcalde "irresponsable e insensible" con los datos de paro de la ciudad se puede oponer a la permanencia de la pastera. Frente a ello, ha esgrimido que los populares apuestan por exigirle a Ence "más empleo, más inversiones y las máximas exigencias ambientales". En su opinión, "no es suficiente" el plan en el que trabaja la pastera para invertir 20 millones de euros en mejoras tecnológicas de la fábrica de Pontevedra o la posibilidad de situar en la ciudad la planta de biomasa cuya explotación le ha adjudicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

La responsable de Urbanismo, Carme da Silva, ha lamentado que el PP siga "trabajando intensamente" para defender los intereses de una empresa privada y que, en su opinión, ha recibido numerosos "tratos de favor" por parte de los gobiernos autonómico y central, "que no han dudado en modificar la legislación para favorecer su continuidad" en la ría de Pontevedra.

 

"Esperemos que un gobierno que está en funciones no tenga la osadía de darle esa prórroga a Ence", ha afirmado la edil del BNG, quien en un mensaje velado a Mariano Rajoy ha preguntado si "como vecino de Pontevedra" quiere "dejar esa herencia a sus hijos y a sus nietos" porque si es así, la sociedad "nunca lo va a olvidar".

Lores luchará "por tierra, mar y aire" para que Ence abandone la ría