viernes. 19.04.2024

Los antiguos administradores de Alimentos Lácteos, Eugenio Montero y Arcadio López, percibían cada uno 6.000 euros al mes durante el tiempo transcurrido desde que se decretó la insolvencia de la sociedad hasta su entrada en concurso de acreedores, según AGE.

 

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez, facilitó este dato en conferencia de prensa y además indicó que ambos administradores tenían contratada una póliza que les cubriría las cuantías en caso de que fuesen condenados en sentencia judicial, como así ocurrió posteriormente. Vázquez dijo que el hecho de que los administradores percibiesen ese sustancioso salario siendo ya insolvente Alimentos Lácteos "es otro elemento que contribuye a que se dilatara en el tiempo la toma de decisiones, porque durante ese tiempo ambos recibían cuantiosas retribuciones".

 

Precisamente, ambos administradores, Eugenio Montero y Arcadio López, han sido acusados en sentencia judicial por no presentar en tiempo la solicitud del concurso de acreedores. Además, y según Vázquez, en ese tiempo transcurrido desde que se decretó la insolvencia, en el año 2011, hasta la presentación del concurso de acreedores, en mayo de 2013, "la Xunta le entregó a Alimentos Lácteos 3,1 millones de euros".

 

"Es muy sospechoso -precisó- que una administración pública entregue 3,1 millones de euros a una empresa que tiene decretada su insolvencia. Es muy curioso que durante ese tiempo los dos administradores estuviesen percibiendo 6.000 euros mensuales por su maravillosa gestión. Si desde el primer día tenían ese seguro, quiere decir muy a las claras cuáles eran las intenciones y qué tipo de trabajo iban a hacer", apostilló. Los antiguos administradores de Alimentos Lácteos, Eugenio Montero y Arcadio López, han sido condenados en sentencia judicial a pagar 2,9 millones de euros por la quiebra de la sociedad, dado que no solicitaron en tiempo el concurso de acreedores.

 

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha anunciado hoy, por medio de sus diputados Ramón Vázquez y Antón Sánchez, que solicitará una comisión de investigación parlamentaria sobre el frustrado proyecto de base cooperativa Alimentos Lácteos y exige que se depuren responsabilidades políticas en torno al mismo. "No queremos que la riada de corrupción diluya el problema de Alimentos Lácteos", dijo en rueda de prensa el diputado Ramón Vázquez, que al igual que su compañero Antón Sánchez ha criticado la gestión "nefasta" y "negligente" de este proyecto por parte del actual Gobierno gallego. "Si se niega (el grupo Popular) a esta comisión de investigación es que tienen mucho que esconder", dijo el diputado Antón Sánchez.

 

En este sentido, nombró al exdelegado del Gobierno en Galicia Samuel Juárez y al actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, a los que acusó de desechar la opción de cooperativas liderada por Feiraco y se decantaron por otras "afines" al PP. AGE ha denunciado la negativa "reiterada" a la su solicitud de los expedientes de los préstamos participativos otorgados por la Xunta por importe de casi 10 millones de euros, "en un intento de esconder esta nefasta gestión".

 

Por su parte, el también diputado de AGE Antón Sánchez expresó su sospecha al preguntarse cómo teniendo la posibilidad de solicitar concurso de acreedores tres meses antes de la conclusión del plazo y pudiendo recibir 2,5 millones de indemnización de Leche Pascual, se deja extinguir el plazo de vigencia de esta cláusula, "y sale perdiendo el erario público, los ganaderos y los trabajadores". Sánchez afirmó que si Leche Pascual "dejó de lado" a las cooperativas lideradas por Feiraco y apostó por un proyecto sin capacidad "objetiva" para que la fábrica funcionase a pleno rendimiento, "creemos que a Leche Pascual se le ofrecieron determinadas condiciones".

 

Añadió que si hubiese declarado tres meses antes el concurso de acreedores Leche Pascual habría tenido que pagar 2,5 millones de euros, "y casualmente se dejó pasar el tiempo. Es algo que nos choca muchísimo cuando además no había ningún plan alternativo como después se demostró", indicó.

Los administradores cobraban 6.000 €/mes con Alimentos Lácteos ya insolvente