sábado. 20.04.2024

El secretario comarcal de la FGAMT-CIG de Lugo, Christian López Carmona, como portavoz de la plantilla de Alimentos Lácteos, ha calificado de "esperada" la condena que obliga a los exdirectivos de la empresa de base cooperativa a devolver los salarios que percibieron entre los años 2010 y 2011.

En declaraciones a EFE, López Carmona valoró así la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Lugo que condenó a los antiguos directivos de la empresa, Eugenio Montero y Arcadio López, a devolver los 236.000 euros que ambos cobraron de Alimentos Lácteos en concepto de salarios durante esos dos años.

Ambos argumentaron en el juicio que esos emolumentos que recibieron no estaban vinculados con su pertenencia al consejo de administración de la empresa, sino con el trabajo que ambos realizaban para Alimentos Lácteos, pero el Juzgado de lo Mercantil no aceptó en su resolución esos argumentos. López Carmona reconoció que esta sentencia era "una noticia esperada", porque algunos trabajadores de Alimentos Lácteos salieron "sorprendidos" por lo "que escucharon" en ese juicio, al oír como ambos exdirectivos "se arrogaban labores que no realizaban" en la empresa.

En todo caso, lamentó que "la Xunta de Galicia", que concedió ayudas públicas a esa empresa, "diese por bueno un proyecto que, a la vista de lo sucedido, no era lo que decían que era, porque no ofrecía garantías". En la misma línea, se preguntaba si con otra dirección este proyecto empresarial "hubiese tenido más futuro del que tuvo en realidad", porque se repitieron "errores en los que se cae una y otra vez cuando se mezcla el amiguismo y el partidismo con las cosas de comer".

Todavía queda pendiente un juicio en relación con Alimentos Lácteos, que iba a celebrarse este lunes, aunque al final fue aplazado, para determinar si hubo responsabilidad de los administradores en la quiebra de la empresa.

Los consejeros de Alimentos Lácteos tendrán que devolver 236.400 euros