jueves. 28.03.2024

Los trabajadores de Alcoa de Avilés y A Coruña llamarán mañana a la puerta del Ministerio de Industria como último recurso para solventar su conflicto laboral y lo van a escenificar con una gran concentración en Madrid con la que se están volcando ayuntamientos, instituciones y sindicatos. UGT FICA y CCOO de Industria calculan que cerca de mil trabajadores participarán en esta nueva movilización convocada en defensa del futuro del empleo en Alcoa, a una semana de que se pueda hacer efectivo el despido colectivo.

 

De hecho, el plazo de negociación del ERE concluye el próximo 15 enero, día para el que los trabajadores también planean consensuar una nueva movilización en Madrid. Los 686 afectados por el expediente de despido colectivo, sus familiares, amigos y responsables sindicales y políticos dirigen sus reivindicaciones ante Industria en la cuenta atrás de su conflicto.

 

El objetivo es frenar el expediente de extinción de empleo que pesa sobre los trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña con un calendario de movilizaciones que tiene su día grande mañana con una concentración frente a la sede del Ministerio de Industria para pedir una intermediación directa del Gobierno y una solución al conflicto laboral. La concentración coincide además en el día con una nueva reunión de la mesa de negociación del expediente y de la mesa creada entre el Gobierno central, la empresa y las dos administraciones autonómicas afectadas para buscar una solución a esta crisis.

 

Tanto CCOO como UGT reclaman a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, soluciones orientadas a la retirada del ERE o la suspensión del planteamiento de cierre y que se avance hacia un escenario en el que los centros de Alcoa en A Coruña y Avilés aseguren el empleo industrial en las comarcas afectadas. En este sentido, entienden que el Gobierno no ha concretado hasta el momento medidas que faciliten una salida negociada al conflicto y consideran "insuficientes" las iniciativas recogidas en el real decreto para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria en España que, advierten, no asegura el futuro inmediato de las plantas amenazadas ni el mantenimiento del empleo industrial. Ambos sindicatos, al igual que FI-USO, han hecho un llamamiento generalizado a fin de que la movilización cuente con una participación masiva.

 

Con motivo de la movilización se van a fletar autobuses gratuitos para facilitar el desplazamiento y, además, las centrales sindicales han distribuido en las redes sociales un vídeo protagonizado por trabajadores asturianos y gallegos de Alcoa haciendo un llamamiento en defensa "de los miles de puestos de trabajo dependientes de este sector" y "porque un marco energético justo para todos es posible". El vídeo finaliza con el grito que se ha convertido en el emblema de esta lucha:

 

"!Alcoa non se pecha¡, ¡Alcoa no se cierra!. El calendario de movilizaciones incluye también una marcha a pie de los trabajadores de Avilés desde la aluminera hasta el Ayuntamiento, donde se concentrarán, el próximo 12 de enero. La plantilla de Alcoa en A Coruña tiene previsto apoyar esta marcha y al día siguiente organizarán una manifestación en A Coruña.

Los empleados de Alcoa acuden al Gobierno en el momento crucial de su lucha