viernes. 29.03.2024

Los expropiados de la urbanización Costa Miño Golf, impulsada por Martinsa-Fadesa, van a recibir su correspondiente indemnización este mismo mes, tal y como fue anunciado en el día de ayer por el alcalde Ricardo Sánchez Oroza en el pleno del Ayuntamiento de Miño, responsable subsidiario de un abono que asciende a 12,5 millones de euros.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia había instado en octubre al Ayuntamiento de Miño a indemnizar a los afectados, al ser considerada la responsable de la expropiación desde que la inmobiliaria entró en proceso de liquidación. Los afectados de la urbanización Costa Miño Golf, que empezó a construirse en 2002 y posteriormente quedó sin terminar cuando quebró Fadesa, recibirán el abono a partir del día 29 de febrero, momento en el que se ingresará la cantidad en una cuenta del juzgado.

 

El dinero procede de un préstamo del Fondo de Impulso Económico del Gobierno que, sumando los intereses generados, obliga al Ayuntamiento a devolver en el futuro cerca de 21 millones de euros. Con el fin de tener un acceso más rápido y poder hacer frente a este montante, el Ayuntamiento solicitó que se le reconociese como acreedor preferente en el concurso de Fadesa, una petición que fue desestimada el pasado 15 de enero y que ahora está en ciernes de recurrir.

 

Teniendo en cuenta que solo hay "entre un 10 y un 20 por ciento" de que este recurso prospere, como anunciaron desde el consistorio la pasada semana, es muy probable que las arcas del Ayuntamiento queden en una situación "delicada" que desembocará en la imposición de "duras medidas económicas", según comentó el interventor en el mes de diciembre.

Los expropiados de Fadesa recibirán la indemnización a finales de este mes