viernes. 29.03.2024

Cientos de ganaderos, más de 1.500 según los organizadores, regresaron hoy a las calles de Lugo para protestar por el bajo precio de la leche en origen, una situación que está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas granjas gallegas y ha provocado, según el colectivo Agromuralla -responsable de la convocatoria-, el cierre de 600 explotaciones en el último año.

 

La manifestación emprendió su marcha un poco después de las doce del mediodía desde el edificio multiusos de la Xunta de Galicia, sede de la Delegación Territorial, para finalizar de nuevo en ese punto con la lectura de un manifiesto, después de recorrer bajo un intenso calor los casi tres kilómetros que mide la Ronda da Muralla, la vía perimetral que rodea el monumento romano

 

. Los ganaderos se situaron detrás de una gran pancarta en la que se podía leer el lema "Non o peche de máis granxas" y durante el trayecto corearon numerosas consignas para denunciar la situación por la que están pasando las granjas gallegas, frases como: "Leite blanco, futuro negro", "Feijóo escoita o campo está en loita" o "Lugo vive de nós, axuda por favor".

 

Entre los manifestantes, también se dejaron ver dos vacas frisonas que un productor trasladó hasta la capital lucense para darle mayor vistosidad a la protesta. Los ganaderos, que en días previos habían hecho también un llamamiento para que se sumasen a esta protesta los establecimientos comerciales y los negocios que, de una u otra manera, viven del campo, también animaron durante su recorrido a la gente que contemplaba el paso de la manifestación a sumarse a ella, al grito de:

 

"No nos mires, únete". Según la información facilitada por los propios organizadores de la manifestación, producir un litro de leche en Galicia cuesta 0,34 euros por litro, pero lo que perciben los ganaderos por el fruto de su trabajo no se acerca a esos costes de producción. Odón Castro, de Agromuralla, explicó que el precio medio que percibieron los productores gallegos por la leche de sus granjas se situó en 0,29 euros litro, pero en lo que llevamos de 2016 la situación ha empeorado notablemente, según la versión que ha aportado, porque la cotización ha seguido bajando y se sitúa en 0,26 euros.

 

La propia asociación precisó que el precio de la leche ha bajado un céntimo de euro por litro en cada trimestre desde hace un año, de modo que el sector se encuentra en una situación "peligrosa" porque "las facturas impagadas" en las granjas no dejan de aumentar.

 

De hecho, según datos facilitados por Agromuralla, en el último año han cerrado sus puertas en Galicia unas 600 granjas, lo que ha supuesto la pérdida de unos 1.000 puestos de trabajo directos. La situación puede empeorar, advierte este colectivo, porque en estos momentos hay otras muchas explotaciones en una situación límite y sólo la crisis que hay en otros sectores y la dificultad para buscar otro trabajo hacen que los titulares de algunas granjas aún no se hayan decidido a cerrar sus puertas.

 

Aunque la situación de las granjas es divergente, los manifestantes se quejaban de lo difícil que tienen llegar a final de mes incluso las más rentables. Algunos se preguntaban en voz alta, al ver acercarse a los medios de comunicación, qué va a ser de este sector y si los jóvenes, realmente, tienen algún futuro en él.

Los ganaderos regresan a las calles de Lugo por el "bajo precio" de la leche