martes. 16.04.2024

Los grupos de oposición en el Parlamento de Galicia culpan al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, de la decisión de Navantia de desviar la construcción de ocho bloques del flotel de Pemex que se fabrica en el astillero público gallego a la factoría andaluza de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, y por ello le exigen "responsabilidades" inmediatas. Los tres grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han criticado hoy esta inesperada decisión que "empeora" la situación del naval ferrolano.

 

En ese sentido, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo ha informado de que el grupo parlamentario socialista acaba de registrar una petición de comparecencia "urgente" del presidente para que explique esta marcha de los ocho bloques del flotel a Puerto Real. Así, Sestayo ha demandado a Feijóo "la misma celeridad que tuvo cuando presentó en 2012 el flotel, llegando a interrumpir la programación de la televisión pública gallega para el anuncio".

 

Además, le ha pedido en conferencia de prensa al titular de la Xunta que esta vez "no se esconda" y aporte explicaciones urgentes. Por su parte, la diputada del BNG, Carme Adán, se ha preguntado si Feijóo tiene pensado presentarse a las primarias del PP andaluz, ya que las gestiones comerciales que realizó en México tuvieron como beneficiaria de la carga de trabajo "la comunidad del sur de España".

 

A este respecto, ha criticado que tanto el presidente, como el titular de Industria, Francisco Conde, acudan al Parlamento "a mentir" y a "tomarle el pelo a los gallegos". De este modo, Adán ha denunciado que el pasado miércoles el responsable de Industria, Francisco Conde, haya comparecido ante la Cámara "conociendo estos datos", que suponen desvío de trabajo, "y no hayan dicho nada".

 

Además la nacionalista ha apuntado que además de restar carga de trabajo a la comarca de Ferrol, este cambio significa encarecer el presupuesto, porque una vez construidos los bloques tendrán que volver "en barcazas" a Galicia. Por su parte el parlamentario de AGE Antón Sánchez ha ironizado con que Feijóo consigue lo que nadie consigue; que emigren los hombres, las mujeres, los jóvenes "y hasta los barcos". En esta línea, ha señalado que la falta "de seriedad" del responsable de la Xunta "es muy grande" y ha quedado constatado que la Xunta no tiene "ni capacidad ni voluntad" de resolver el problema del naval en Galicia.

 

"Además está mintiendo descaradamente", ha agregado Sánchez. También ha censurado la actitud del jefe del Ejecutivo que cuando consigue un contrato es él quien "presume", y en cambio ante esta situación fatídica, "resulta que la culpable es Navantia", circunstancia que ha considerado una "comedia" por parte de la Xunta.

Los grupos de oposición en el Parlamento exigen explicaciones por el flotel