jueves. 28.03.2024

Los juzgados exclusivos de cuestiones relativa a supuestos fraudes en inversiones en participaciones preferentes de Galicia han resuelto desde su creación, en septiembre de 2013, hasta hoy un total de 4.077 asuntos, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) en un comunicado.

 

Desde su puesta en funcionamiento, el Juzgado de Vigo ha recibido 2.294 asuntos principales, de los que quedan pendientes de celebrar juicio 38, ya que la audiencia previa sí ha sido celebrada en todos y ha resuelto 2.256 casos. Estos casos irán ahora al decanato para su reparto entre los juzgados de primera instancia ordinarios mientras que hay veintinueve pendientes de sentencia.

 

El Juzgado de A Coruña, que ha resuelto 1.821 demandas, recibió desde septiembre de 2013 un total de 1.909 asuntos, por lo que quedan pendientes de resolución 88 que se enviarán a reparto y no queda ningún juicio celebrado pendiente de sentencia. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó en agosto, tras examinar las propuestas de la sala de gobierno del TSJG, prorrogar hasta hoy las medidas de refuerzo existentes en los juzgados de primera instancia de Vigo y de A Coruña.

 

Estas medidas habían entrado en vigor tras la aprobación de un plan de actuación especial puesto en marcha para atender el incremento del nivel de entrada de asuntos como consecuencia de la masiva presentación de demandas derivadas de la comercialización de productos financieros híbridos por parte de entidades bancarias.

 

La presidencia del TSXG hace un balance muy positivo del plan, puesto que esta medida ha evitado el colapso de los juzgados ordinarios de primera instancia y ha conseguido dar respuesta a las demandas de miles de ciudadanos en un periodo de tiempo razonable. El TSXG alaba que los trabajadores que han desempeñado sus funciones en los mencionados juzgados han logrado que la medida haya funcionado con éxito.

Los jugados gallegos de preferentes cierran con 4.000 demandas resueltas