viernes. 29.03.2024

Los opositores a Reganosa, la planta de gas de Mugardos, que se agrupan en el Comité Cidadán de Emerxencia (CCE), han criticado hoy los planes de la compañía para instalar un tercer tanque y un nuevo vaporizador con los que aumente la capacidad de la terminal de Punta Promontoiro.

 

Desde el CEE, que integra a varias entidades vecinales, culturales y ecologistas de la comarca, han mostrado en un comunicado su rechazo a los planes de la empresa gasista de ampliar su cuota de regasificación y recuerdan que la Xunta participa en la planta como accionista "y socia".

 

"No hay más motivo que obtener una mayor retribución", expone el CCE en un escrito, en el que acusan al Ejecutivo autonómico de "ser uno de los artífices del desmantelamiento industrial de la comarca con más paro de Galicia y subvencionar a Reganosa". En su opinión, estos planes suponen "una irresponsabilidad", por lo que cuestiona la ubicación de una planta de gas al sur de la ría de Ferrol que opera desde mayo de 2007.

 

A los planes de ampliación de la compañía se refirió el pasado lunes 30 de marzo el conselleiro de Industria, Francisco Conde, durante la firma de un acuerdo económico en Mugardos entre la Xunta y Reganosa para impulsar el diseño de un buque que emplee gas natural licuado (GNL) como combustible. "El objetivo es dotar a los astilleros gallegos del conocimiento necesario para construir este tipo de embarcaciones", apuntó entonces el conselleiro.

 

La construcción de un tercer tanque figura en la planificación energética europea que marca la pauta a la planificación estatal, explicaron fuentes de la empresa, que prevé construir un segundo brazo surtidor en el muelle de Punta Promotoiro, al sur de la ría, para abastecer de combustible a los buques que recalen en la ría.

Los opositores a Reganosa critican los planes para ampliar la planta de gas