viernes. 19.04.2024

La Orden de la Consellería de Facenda que publica hoy el Diario Oficial de Galicia establece como prioridades para la elaboración de los presupuestos de 2015 las políticas de gasto encaminadas a potenciar los sectores fundamentales para la recuperación de la actividad económica y el empleo. Facenda informa en un comunicado de que "en un contexto que sigue marcado por la contención del gasto corriente", se garantizará "la prestación de los servicios públicos esenciales". Las instrucciones, señala la nota, establecen que los presupuestos para 2015 se ajustarán a criterios como la consecución de la dinamización económica, el crecimiento y el empleo, mediante la modernización del tejido productivo y la potenciación de la competitividad de los agentes productivos.

 

Igualmente apostarán, se añade, por la mejora de la cohesión social y el bienestar, "con especial hincapié" en los colectivos más afectados por la crisis y "garantizando" la prestación de los servicios fundamentales en el ámbito de la sanidad, la educación y la atención a la dependencia. Otros objetivos serán el impulso de la economía del conocimiento, la apuesta por la sostenibilidad ambiental, el equilibrio territorial y la eficiencia energética, así como el desarrollo de una Administración "eficiente, moderna y próxima al ciudadano".

 

Según establece la Orden, "cada proyecto que contenga las cuentas se relacionará con un objetivo operativo, que se corresponderá con los fines estratégicos de cada programa de gasto, y ambos deberán contar con los oportunos indicadores que permitan determinar su grado de cumplimiento". Facenda destaca además que los objetivos se enmarcarán en las actuaciones del Plan Estratégico de Galicia, que será actualizado, siendo el escenario financiero de los presupuestos para el próximo ejercicio el punto de partida del Plan 2015-2020. Este Plan, deberá estar en línea con la programación de Fondos de la Unión Europea, tanto estructurales (FEDER y FSE) como sectoriales (FEMP y FEP), para el nuevo período comunitario.

 

Bajo estas premisas, la Consellería explica que el proceso presupuestario se articulará en torno a tres comisiones. Una primera, de análisis y evaluación de los programas de gastos que velará por la correcta definición de los objetivos e indicadores asignados a cada programa presupuestario, y prestará especial atención a los proyectos susceptibles de obtener financiación de los fondos estructurales y de otros fondos europeos. Habrá también una subcomisión para analizar el impacto de los programas de gasto en la igualdad de género.

 

Por su parte, a la Comisión funcional de ingresos le corresponderán las tareas de determinación, análisis y agregación de los datos precisos para elaborar las previsiones sobre tasas y precios y demás ingresos de derecho público, sobre ingresos de carácter finalista procedentes de la Administración del Estado o de otras administraciones públicas y sobre las correspondientes a los organismos autónomos y agencias. Finalmente, Facenda informa de la existencia de una Comisión funcional del gasto que formulará y determinará la asignación financiera por programas y proyectos.

Los Presupuestos para 2015 darán prioridad a sectores estratégicos como economía y empleo