El Ayuntamiento de Lugo, en colaboración con la Federación de Comercio y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo (APEHL), lidera una campaña para propiciar la compra anticipada e inyectar liquidez en los comercios locales, mediante la venta de bonos con descuentos para consumir tras el estado de alarma.
Esa campaña, que lleva por lema 'Cos de sempre', fue presentada este miércoles por la alcaldesa, Lara Méndez, y el concejal de Desenvolvemento Local, Mauricio Repetto, acompañados del presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, y el de la APEHL, José Francisco Real, mediante una videoconferencia emitida desde el Centro de Novas Tecnoloxías del Ayuntamiento de Lugo.
"Queremos impulsar la posibilidad de que los vecinos de Lugo ayuden a sus comercios de primera mano, a los de siempre, a los que acuden a menudo", mediante "la compra de bonos para sus productos o servicios, con descuentos, para consumirlos cuando vuelvan a abrir" sus puertas, precisó la alcaldesa.
Para ello, se pondrá en marcha "una nueva plataforma municipal on line de apoyo a la economía de proximidad", llamada 'Abrindo Lugo', que estará liderada por el Ayuntamiento, aunque será gestionada directamente por la Federación de Comercio.
A esa plataforma podrán sumarse de forma gratuita las tiendas, restaurantes, bares y demás negocios del municipio que estén cerrados como consecuencia de las medidas incluidas en el estado de alarma para hacer frente a la pandemia. A través de esa plataforma, "la ciudadanía podrá adquirir bonos" emitidos por los establecimientos participantes, para "luego gastarlos cuando se restablezca la normalidad".
"El objetivo es involucrar a la ciudadanía para apoyar, entre todos, a los comerciantes que más están sufriendo por el parón en su actividad, además de proteger los puestos de trabajo y evitar el cierre de pequeños negocios, pues son un elemento dinamizador de la economía, que genera riqueza y fija población", concluyó la alcaldesa.
En la web, los usuarios podrán encontrar un listado de establecimientos participantes y, una vez introducidos sus datos, accederán a una pasarela de pago que, "de forma sencilla", permitirá abonar el coste del tícket o bono, "sin ningún tipo de comisión".